Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
  • Soul, Deep Soul, Funk, Rare groove, Two step, Mellow, Disco, Northern soul, 60's mod soul, Hip-hop, Old school, Nu soul, R&B, Gospel
  • Jazz, Hard bop, Be bop, Cool, Modern, Mod jazz, Soul, Funk, Groove, Bossa nova, Batucada, Latin, Bogaloo, Guaguancó, Descarga, Brasil, Fussion...
  • Blues, Roots, R&B, Urban blues, Deep, Country blues, Electric blues, Cajun, Zydeco...
  • Jamaica: Calypso, Ska, Rocksteady, Skinhead reggae, Roots reggae, Dub, Digital, Blue beat, Dancehall, Raggamuffin, DJ's, UK roots...
  • Dance-Electronica, Acid Jazz, Trip Hop, Synth punk, Electroclash, Dark electro, Tecno, House, Electro-pop, Drum'n bass, Soulfull house...
  • Punk, 77, Oi!, X, Melodic, Pop-punk, Punk-rock, Krust, Hardcore, RRV, 80's spanish punk, Euro-punk, Emo-core, 80's UK punk...
  • Revival ska, Two tone & revival ska around the world
  • 60's, R&B, Mersey beat, Pop-art, Mod bands, Flower power, Swinging London, Psyche, Garage, California, Freakbeat, Psyquedelia...
  • 70's, Rock, Progressive, Hard rock, Glam, Folk, Psyche, Country, Rock sureño, AOR, Kraut rock, Space rock...
  • 80's, New wave, Revival mod, Power pop, Pub rock, Garage, Pop, After punk, No wave, Not disco, Tecno-pop, Early electro, Dark beat...
  • Extras, Books, Soundtracks, Toys, Sci-fi, Horror, Fantastic, DVD & videos, Comics, Pin-ups, Posters, Postcards, Erotic calendars...
  • ver el carrito
LISKER - LISKER - GUERSSEN - LP in Beltza Records
LISKER

  • Referencia: GUESS008
  • Autor: LISKER
  • Titulo: LISKER
  • Sello: GUERSSEN
  • Año: 7S
  • Formato: LP
  • Pais: SP
  • Tipo: REEDICION
  • Precio: 25,00 €

lisker - entrevista

1- ¿Relación con la música y la escena antes de formar Lisker?

El grupo se formó a partir de gente proveniente de dos grupos eibarreses con concepciones musicales totalmente diferentes. Por un lado, Ernesto y Javi vienen de "Jeiki", grupo de folk euskaldun intimista que recorrió la geografía vasca en los años 70 y su mayor actuación la tuvieron en Barcelona en el Ier. Encuentro Anarquista ante 10.000 espectadores y junto a grupos míticos de la escena ibérica como Tilburi, Triana, Iceberg, Santi Arisa?

Poco antes de ir a Barcelona habían estado actuando en el Lekeitio Rock y allí se empezó a fraguar junto a otro grupo de Eibar que también actuó, lo que luego sería Lisker. Este grupo era Zima que hacía una música garaje-progresivo y que por aquel entonces recién llegaba a la escena musical con componentes no mayores de 17 años. De aquí se mantienen Josean y Julian.

A Lisker se le agrega Jesús que no había estado en ningún otro grupo.

El grupo inicia su andadura lentamente con actuaciones casi entre amigos hasta llegar al concurso de rock de Basauri donde gana y el premio fue grabar un disco con la discográfica XOXOA.

 

2- ¿Cuales fueron los conceptos musicales sobre los que se formó Lisker?

En un principio se intentó conjugar el FOLK y el ROCK. La idea era generar en Euskadi un espacio musical rockero, pero con raíces y texto en euskara. Queríamos conformar  la movida de rock euskaldun. Incluso, junto a otras personas, se conformó el sindicato de músicos euskaldunes (que no llegó muy lejos). 

 

3- ¿Qué evolución musical experimentó la banda en su carrera?

Después de varios procesos (Ernesto deja el grupo, los demás pasan por la mili?) el grupo fluye hacia el JAZZ FUSIÓN. Pero visto el panorama y tras un tiempo de incertidumbre, el grupo se dedica a las verbenas. En la actualidad, sólo Javi y Josean siguen en la formación que sigue actuando en las fiestas de todo Euskadi.

 

4- ¿Influencias musicales baskas/estatales/internacionales?

En general toda la música rock que se oía en los años 70, sin olvidar también la música de raíz folk: Eric Clapton, Jimmy Hendrix, Soft Machine, King Crimson, Crosby-Still-Nash &Young, América, Bob Dylan, Leed Zeppelín, Who, Jethro Tull... Del panorama euskaldun hay que destacar a MIKEL LABOA, sin olvidar a Xavier Lete o Benito Lertxundi.

 

5- ¿Cuál era vuestra relación con otras bandas como Haizea,  Izukaitz....?

Conocíamos bien a IZUKAITZ que eran de Eibar como nosotros. Más tarde, después de grabar el disco, tuvimos mucha relación con Itoiz y con Errobi con los que actuamos en bastantes festivales.

 

6- ¿Cómo era un concierto de Lisker en la EH de los 70Žs?

Con muy pocos medios y con poco público. En aquellos tiempos apenas si había material eléctrico y se hacía difícil comprarlo (el ampli que usaba Ernesto había llegado a Eibar por medio de un grupo rockero eibarrés y había pertenecido a Los Ángeles, un grupo madrileño que tuvo su importancia en los años 60).

Los organizadores estaban acostumbrados a sonorizar a cantautores y los equipos eran muy pequeños para las necesidades de los grupos que estaban apareciendo. Cuando empezamos a formar parte del tándem  Itoiz ? Errobi ? Lisker, la cosa empezó a mejorar porque empezó a llegar material de Francia. El público también empezó a ser más numeroso.

 

7- ¿Qué conciertos fueron los más sonados de Lisker? (lugar-motivo-otras bandas)

Además de actuar en diferentes sitios con Itoiz y Errobi, donde podríamos destacar el gran festival que se hizo en contra de la central nuclear de Lemoniz, Lisker ha actuado también con LONE STAR en Eibar (siendo teloneros de estos), con la ORQUESTA  MONDRAGÓN en el Lekeitio Rock, con ASFALTO en Gernika?

 

8- ¿Cómo surgió la grabación de vuestro 1er. Lp Lisker / Lisker?

Tras ganar el concurso de rock en Basauri y tras el concierto con LONE STAR nos llamaron de XOXOA para grabar un disco de rock euskaldun. Por aquel entonces los temas de Lisker eran sobre todo musicales, así que compusimos algún tema con letra para el disco, principalmente Kalean Festa.

 

9- ¿Cómo vivisteis esa grabación?

Con gran expectación, como una experiencia totalmente nueva y con la ignorancia de la juventud. Grabamos en Iparralde con JEAN PHOCAS (técnico de grabación de numerosos grupos en Euskadi, así como técnico de sonido de Errobi en aquellos momentos) Eso fue lo mejor. Nos enseñó mucho sobre lo que era ser músico.

 

10- ¿Cómo era la cultura underground en EH?

Incipiente, al menos en nuestros primeros momentos y en nuestro alrededor. Nuestra movida era el movimiento "hippie". Comenzaban los fanzines, los movimientos ecologistas, las drogas, el cine de autor?

 

11- ¿Cómo influían las circunstancias socio-políticas en vuestra música?

Poco, musicalmente hablando.

 

12- ¿Erais conscientes de pertenecer a la escena del progresivo basko?

No. Incluso ahora que nos definen de esa manera no nos queda nada claro. Hacíamos la música que nos gustaba sin definirnos claramente. Había mezcla de muchas corrientes musicales. ¿Es eso lo progresivo?

 

13- ¿Qué Clubs, Discotecas o Antros musicales destacarías de EH 70's?

No nos movíamos en esos ambientes aunque parezca mentira. Lo nuestro eran los "baretos" de Eibar. Todos los que tenían buena música del momento.

 

14- ¿En los 80Žs cómo os sentías musicalmente?

Descolocados, como fuera de lugar. En muy poco tiempo el panorama musical cambió radicalmente. El punk, la movida madrileña, el hard, el rrv? Demasiado para el "coco".

 

15- ¿Cómo fueron esos años de Punk & New Wave para Lisker? ¿RRV?

Perdimos la "ilusión" por los conciertos y nos dedicamos a las verbenas.

 

16- ¿Teníais alguna relación con Ivan Zulueta o Borja Zulueta (Brakaman)?

Personalmente no, sin embargo, nos gustaba la música que hacían en Brakaman.

 

17- ¿Qué opinión os merece la actual cultura dj?

Los tiempos cambian, la música sigue. Cada generación tiene su movida y eso es lo interesante. Nuevos modelos, nuevas experiencias, nuevas posibilidades? todo es posible en la música.

 

18- ¿Cuál es el presente de Lisker?

Verbenas, sin más.

 

19- Preparamos un macro-festi estilo 70s de revival progresivo basko con Haizea, Izukaitz y Lisker?

???

 

20- ¿Tenéis algo más que decir?

Nosotros olvidamos esta historia con toda naturalidad, sin darle mayor importancia. DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA COMO INTÉRPRETES EN VERBENAS O LLEVANDO UNA RADIO ESCOLAR, lo demás no existe....es pasado.


Comentarios:

NAROA. - 15/01/2009 10:00:25 -
HOLA SOY ALUMNA DE ERNESTO Y TRABAJA EN LA SALLE AZITAIN DE EIBAR SIN MAS, SA PASAU CINCO PUEBLOS CON LA PUTA COPIAAAA DEL DIPTONGOOOOO!!!!!

Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel/Fax 00 34 943 430669 - Contactar
Abrir Radio Online