Siguiendo con los sentimientos pero yéndonos con la música a otra parte y cambiando el tercio hoy os hablaré de un libro escrito por un poliartista coruñés, un renacentista en pleno Siglo XXI, su nombre es Álvaro Dorda, ¿os dice algo?. Así leído seguro que no. Pero si os cuento que es el cantante de bandas tan importantes en el desarrollo del Rock Gallego como Mandrágoras Ultracuerpos, The Virus o los actuales Rockers Go To Hell, fieles admiradores de todo lo que huele a rock and roll primitivo, la cosa cambia. Con sus bandas además de animar los escenarios de su Galicia natal y de toda la geografía estatal ha grabado unos cuantos Lps, a saber 1 lp y un single conMandrágoras 3 LPs con Ultracuerpos, un CD con Rockers Go to Hell y varios LPs con Thee Virus. Siempre ligado a los sonidos más corrosivos del Rock ácido y de garaje ahora con sus Rockers Go to Hell, llena el aforo cada miércoles en el Garufa local coruñés que les sirve de sala de ensayo y de estudio de grabación ya que es allí donde han registrado su álbum en directo, con este conjunto se dedican a homenajear a todos los clásicos del rock and roll más primitivo y cincuentón y sus directos se convierten en noches de budú rockero....seguido del pase de su banda se va con sus viejos discos a poner música en otro club coruñés,
Bien, como os decía nos encontramos ante una figura cuando menos singular: este trasnochador gallego, es un hombre del pasado en el presente: músico, ilustrador y también escritor; sabio amante de los tópicos de la vida nocturna más golfa y con un anecdotario que viene directamente de los aromas de los botelleros más selectos digno de publicar por lo divertido y surrealista nos/me sorprendió con un libro que compila parte de sus poemas y unos cuantos relatos cortos todo ello ilustrado por él mismo.
Alvaro se nos revela como una Gloria Fuertes drogada (Alberto Lodeiros dixit) y en la sencillez de sus poemas vemos un corazón profundo, a veces desgarrado a veces lleno de vida, a veces pletórico a veces hundido...me encanta este libro, leo y releo sus rimas a veces fáciles a veces no tanto, a veces asonantes y a veces consonantes (coño,... sin haberlo deseado he formado un pareado).
La publicación en cuestión que aparece bajo el nombre Versos on the rocks ha visto la luz gracias a Labirinto de Paixóns SL una asociación de varios esfuerzos coruñeses para tirar adelante con este proyecto y para mí ha sido la revelación del invierno...me encanta.
Como os digo son poemas a veces excesivamente simples y eso es lo que le hace grande...su simpleza. Una simpleza que lo convierte en un libro que se lee del tirón(la primera vez), poco a poco(la segunda) y con mucha atención y mimo(la tercera que es en la que me encuentro yo)....