Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
BELTZA RECORDS [34 ANIVERSARIO]
BELTZA RECORDS [34 ANIVERSARIO]
2024-05-09 - 994 visitas - Tags: , , ,
AttributionNoncommercialShare Alike Some rights reserved. Uploaded on - 2024-05-09

Hoy, 9 de Mayo de 2024, se cumplen 34 años al servicio de la música en Beltza Records. Ya la habíamos publicado en alguna otra ocasión, pero no está de más repasar juntos la primera hoja de ventas, escrita a mano, ese primer día, faltarían 20 días más para abrir la puerta al público el 29 de Mayo de 1990. 

Las sensaciones, en estos momentos, no tienen nada que ver, la ilusión es menor y la esperanza ha desaparecido totalmente. En 34 años hay momentos de todo tipo, desde muy buenos a muy malos pero nada de lo vivido se parece a la situación actual. Me percibo a mi mismo fuera de este mundo sin entender casi nada, me siento como un "buen" disco en su momento que ha envejecido mal, fatal.  

Gracias a Dios he encontrado el relevo perfecto, mi hijo, para mantener el estilo del R&B que caracteriza el espíritu primigenio de un proyecto que profundiza en "la vida total" para bien o para mal. No hay Plan B, la autogestión ha sido y será el único camino. Me pregunto si hay que resucitar a los Heroes que un día matamos creyendo que eran innecesarios y alistarse, una vez más, en los Argonautas para batallar junto a Jason contra guerreros inmortales surgidos de la bruma del mal. 

El sufrimiento nunca es individual ni personal, siempre es colectivo, cuando sientes el dolor de la vida, tus enemigos están padeciendo las mismas penurias, no son ajenos a las lágrimas del payaso. Llorar malditos, llorar. Lloremos por nuestros errores y sigamos defendiendo nuestros símbolos y estandartes. Bailemos en la oscuridad y celebremos el aniversario de Beltza Records con la fiesta de MAU MAU. 


Repasando esta primera hoja y dando luz a los discos que se vendían hace 34 años es curioso comprobar las diferencias y similitudes con la actualidad. Esa máxima del sistema "cambiarlo todo para que no cambie nada" parece una realidad certera si profundizas, con ánimo de análisis, en la industria discográfica. 

También se puede ver y reconocer a la música popular del siglo XX en lo más alto de la pirámide antropológica, arrasando en cada ciudad, barrio y calle, colocando a la juventud en un lugar que nunca antes le había pertenecido. Estoy con Friedrich Nietzsche "Sin música la vida sería un error", ni la filosofía ni la escritura son necesarias, incluso forman parte del problema, la escultura es inferior y sólo la pintura está a la altura. Sin ánimo de polémica y reconociendo la posible barbaridad.


trojans save the world

Era 9 de Mayo de 1990 y acabamos de volver de Londres con un primer cargamento de discos. Habíamos viajado en un autobús pirata desde Donosti, Fernando, mi ex-socio, y yo, la vuelta se convirtió en una pesadilla de preocupaciones aduaneras que solventamos por la mínima. En esa época el 2º Revival Ska ocupaba una de las crestas de la ola y así fue como "High and Dry" (1990) de Maroon Town y "Save the World" (1990) de The Trojans ocupan esa primera venta a un clásico de la ciudad, Javi Rude.  Autor de este reportaje para el Magic Bus 1 - 2 y 3 (Mod Zine que hacía antes de abrir Beltza Records)




El disco de Maroon Town lo he conseguido para celebrar este aniversario y nunca podré olvidar la copia firmada por Gaz (hijo de John Mayall) y el resto de la banda en Portobello del "Save the World" que terminé vendiendo y que nunca podré recuperar. La mantuve un montón de tiempo en mi colección, sin mucho interés, hasta decidir desprenderme de ella sin pensar que a larga la echaría tanto de menos. Es deshacer memorias para construir actitudes no siempre más interesantes. 

El 2º Revival Ska sacudió el mundo entero, la propagación fue total, no hubo rincón terrestre sin sus bandas skataliticas aunque los nuevos tiempos han relegado a la mayoría, por no decir a todas, al olvido y la irrelevancia histórica. Esta foto refleja el ambiente que se respiraba en aquel lejano 1990. Beltza Records montó dos autobuses para ir a un macro festival SKA en Burdeos con muchas bandas de ese momento. También hubo los pertinentes problemas fronterizos solucionados sin saber muy bien como. 


stranglers no more heroes

"No More Heroes" de The Stranglers, lleva siendo un incunable desde 1977, lo fue en los primeros años de Beltza Records, lo sigue siendo ahora e imagino que seguirá ocupando un lugar privilegiado en el futuro. Esas piezas que te acompañan durante toda la vida. El tiempo ni seca ni marchita las rosas en el funeral de los Heroes, su olor sigue llegando con profundidad a nuestros oídos. El problema, ya no quedan imperdibles ni esperanza, nada ha cambiado y todo ha empeorado. Tal vez no creas en conspiraciones y un rayo de sol entre por la ventana cada mañana, simplemente espera y verás el holocausto digital llegar. 

¿No te gusta la forma en que me muevo cuando me ves?

¿No te gustan las cosas que digo?

¿No te gusta la forma en que parezco disfrutarlo?

Cuando gritas cosas pero no me importa

Algo está pasando y está pasando ahora mismo

Estás demasiado ciego para verlo

No tengo tiempo para esperar

dije algo mejor cambio

¿No te gusta mi forma de bailar, te molesta?

¿No te gusta el corte de mi ropa?

Mete mis dedos en tu nariz. 

Las lágrimas del payaso de Smokey Robinson y sus Milagros. Esto es un antes y un después en la cultura popular contemporánea, Tamla Motown marca la diferencia en la historia del ARTE de la humanidad, sólo las pinturas rupestres pueden considerarse superiores. Ya sé, vuelvo a patinar sobre pistas de agua sin congelar, paseándome por el espacio exterior sin oxígeno, rompiendo a Platón en mil pedazos, pero yo en 1990 lo sentía así. 

No te voy a mentir, sigo pensando algo muy parecido aunque todo lo contrario. No tengo que justificar mi propio oxímoron y nada ni nadie me impide romper con el todo poderoso principio de no contradicción, esa máxima que tantas alegrías a dado a la ciencia. El SOUL es la razón y el propósito de nuestra existencia universal, en nuestras ALMAS se concentra la cosmología de la sabiduría, las esencias cósmicas, los sonidos de la eternidad, presentes, pasados y futuros. 

Oh, sí, sí, sí

Ahora si hay una sonrisa en mi cara

Sólo está ahí tratando de engañar al público.

Pero cuando se trata de engañarte

Ahora cariño, ese es un tema bastante diferente.

Pero no dejes que mi expresión de alegría

Darte la impresión equivocada

Realmente estoy triste, oh, estoy más triste que triste

Te has ido y me duele mucho

Como un payaso parezco alegre (triste, triste, triste, triste)

Ahora, hay algunas cosas tristes conocidas por el hombre.

Pero no es mucho más triste que

Las lágrimas de un payaso cuando no hay nadie cerca, mm

Oh si baby 

Ahora si parezco despreocupado

Es sólo para camuflar mi tristeza

Para proteger mi orgullo, intento

Para cubrir este dolor con una muestra de alegría

Pero no dejes que mi show te convenza

Que he sido feliz desde ti

Decidiste ir (¿por qué fuiste?)

Oh, te necesito tanto (te necesito tanto)

Estoy herido y quiero que lo sepas (quiero que lo sepas)

Pero para otros, hago un espectáculo, ooh, oh (es sólo un espectáculo)

Hay algunas cosas tristes conocidas por el hombre.

Pero no es mucho más triste que

Las lágrimas de un payaso, cuando no hay nadie alrededor, oh, sí

Como lo hizo Pagliacci

Intento mantener mi superficie oculta

Sonriendo en público, yo

Pero en mi habitación solitaria lloro

Las lágrimas de un payaso

Cuando no hay nadie alrededor, oh, sí, nena

Ahora si hay una sonrisa en mi cara

No dejes que mi expresión alegre

Darte la impresión equivocada

No dejes que esta sonrisa que llevo

hacerte pensar que no me importa

cuando realmente estoy triste

Me duele mucho.

Dusty, Lulu, Georgie Fame, Toots & The Maytals, las Supremes, Sam Cooke, Screaming Jay Hawkins, Larry Williams, Etta James, Big Star, The Damned, The Chords, los discos de la KENT, Nick Cave, King Edwards, Them y cientos de miles de discos más ya forman parte de la historia de las tiendas de discos de este país, junto a otras tan importantes o más que Beltza Records. El esfuerzo ha sido enorme, el cansancio empieza a notarse y cada día empiezas otra vez, siempre aprendiendo, nunca satisfecho, buscando el camino que te lleve a ningún lugar encuentras LA AMISTAD. 

Muchas Gracias a todos y todas por compartir momentos inolvidables. Mila Esker Guztioi. 
























Comentarios:

Eneko - 2024-05-09 08:58:56 -
Zorionak TITÁN!!! Abrazos!!!
Alex Subinas - 2024-05-09 09:46:03 -
Zorionak!! Un texto emocionante,debes estar muy orgulloso del camino recorrido, amigo. Pero nostalgias las justas, mucho aún por recorrer y disfrutar, abrazo!!
Cristina - 2024-05-10 12:01:48 -
Un post muy emotivo a la par que sincero. Muchos años ya 34... ZORIONAK Luis! Por cierto, preciosas las portadas. Kisses!!
Borja Guereñu - 2024-05-10 08:30:08 -
Un placer leeros y otro el poder disfrutar de ese pedazo espacio que es Beltza Records.
kikillo - 2024-05-10 09:32:30 -
Seguramente te sientes muy orgulloso del trayecto que has recorrido hasta ahora, amigo,son ya muchos años, 34.... Aunque es natural experimentar cierta nostalgia, aún hay mucho por descubrir y disfrutar en el camino que se extiende ante ti. ¡Un fuerte abrazo! Es un verdadero placer leer tus palabras y también disfrutar de ese maravilloso espacio que ofrece Beltza Records. Por cierto, las portadas son realmente guapas "No More Heroes" de The Stranglers, continuará ocupando un lugar especial en el futuro.
Kokoman - 2024-05-10 12:04:36 -
Zorionak Luis, eta eskerrik asko. Cuantos errores menos gracias a Beltza! Forward with Jah orthodox
Oscar Garrido - 2024-05-10 05:28:23 -
En el año 2000 viajé por primera vez a Donosti a ver a mi hermano que entonces trabajaba allí. Un amigo y yo visitamos la mítica Beltza Records. Solo había comprado discos en Valencia, vivía en un pueblo a 50 km y tampoco íbamos mucho. Por aquel entonces compraba por correo a Discos Del Sur y en otra distribuidora catalana que no me acuerdo del nombre, pero que nos surtían con toda la música de garage de importación americana que en aquel entonces sin internet, era muy difícil de conseguir para unos jovenzuelos de pueblo. Los recopilatorios de Pebbles, los discos de los Chesterfield Kings, los Miracle Workers… Lo primero que hicimos cuando llegamos allí fue visitar la tienda, era nuestra primera parada obligatoria. Entramos y estuvimos buscando por las cubetas de discos, tampoco tenía mucho dinero para gastar, pero entrar a un sitio solo a mirar siempre me ha parecido mal, así que compré un recopilatorio de Nederbeat que se llamaba Biet Het por 2.600 pts, y que es uno de los 3 cds que todavía conservo, junto con la caja de los Zombies y el Love Bites firmado por Steve Diggle y Pete Shelley. Más tarde y debido a la afición mútua por la fotografía hicimos amistad, y ya en una segunda visita a la tienda me llevé el primer disco de los Outsiders holandeses. Otra vez Nederbeat! Y ya hablamos más de fotografía que de música. Y ya en la última visita por trabajo, me pasé por allí a saludar y volvieron a caer 2 discos, un 2LP de los Outsiders y otro de los Motions. Así que todo lo que he comprado allí, menos el single Suspira la niña de Los Mustang, ha sido música holandesa, jejejje. Larga vida a Beltza! :-) Un abrazo.

Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar