"El Blues refleja nuestra propia existencia, un devenir de MALAS NOTICIAS!!! Aprovechemos la música del Diablo para evitarlas."
"The Blues reflect our own existence, a future of BAD NEWS!!! Let's take advantage of the Devil's music to avoid them."
Luther Sylvester Allison (17 de agosto de 1939 - 12 de agosto de 1997) fue un cantautor y guitarrista de blues estadounidense. Nació en Widener, Arkansas, aunque algunos relatos sugieren que su lugar real de nacimiento fue Mayflower, Arkansas. Allison estaba interesado en la música cuando era niña y, a finales de la década de 1940, realizó una gira con un grupo familiar de gospel llamado The Southern Travellers. Se mudó con su familia a Chicago en 1951 y asistió a Farragut High School, donde fue compañero de clase del hijo de Muddy Waters. Aprendió a tocar la guitarra por su cuenta y comenzó a escuchar blues extensamente. Tres años más tarde abandonó la escuela y comenzó a frecuentar los clubes nocturnos de blues con la esperanza de que lo invitaran a actuar. Allison tocó con las bandas de Howlin' Wolf y Freddie King, y se hizo cargo de la banda de King cuando King realizó una gira a nivel nacional. Trabajó con Jimmy Dawkins, Magic Sam y Otis Rush, y también respaldó a James Cotton. Chicago Reader lo ha llamado "el Jimi Hendrix de la guitarra de blues".
Luther Sylvester Allison nació el 18 de agosto de 1939 en Widener, Arkansas, el decimocuarto de 15 hijos. Su familia se mudó a Chicago cuando él tenía 12 años, en busca de mejores oportunidades. Varios de los hermanos de Allison cantaron en un grupo de gospel llamado Southern Travellers. Uno de sus hermanos mayores, Ollie, pronto comenzó a trabajar como guitarrista en la floreciente escena de blues del South Side de Chicago. Buscando emular a su hermano, Luther tomó él mismo la guitarra. A mediados de su adolescencia, Allison era lo suficientemente bueno como para sentarse con la banda de su hermano en las citas de clubes.
Desde 1954, Allison tocó con la banda de su hermano, Ollie Lee Allison Band. En 1957, había formado una banda con Ollie y otro hermano, Grant Allison, inicialmente llamada The Rolling Stones, luego cambió a The Four Jivers, y actuaron en clubes de Chicago.
La gran oportunidad de Allison llegó en 1957, cuando Howlin' Wolf lo invitó al escenario. El mismo año trabajó brevemente con Jimmy Dawkins, tocando en clubes locales. Freddie King tomó a Allison bajo su protección, y después de que King consiguió un contrato discográfico, Allison se hizo cargo de su actuación en la banda de un club en el West Side de Chicago. Trabajó en el circuito de clubes a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta. Durante este período, Allison se mudó a California durante un año donde trabajó con Shakey Jake Harris y Sunnyland Slim. Grabó su primer sencillo en 1965. Firmó un contrato de grabación con Delmark Records en 1967 y lanzó su álbum debut, Love Me Mama, al año siguiente. Realizó una actuación bien recibida en el Festival de Blues de Ann Arbor de 1969 y, como resultado, se le pidió que actuara allí en cada uno de los siguientes tres años. Realizó giras por todo el país. En 1972, firmó con Motown Records, uno de los pocos artistas de blues de ese sello. A mediados de los años 1970 realizó una gira por Europa. Se mudó a Francia en 1977.
Allison era conocido por sus poderosas presentaciones en conciertos, sus largos y conmovedores solos de guitarra y su multitud caminando con su Gibson Les Paul. Vivió brevemente durante este período en Peoria, Illinois, donde firmó con Rumble Records, lanzando dos grabaciones en vivo, Gonna Be a Live One in Here Tonight!, producida por Bill Knight, y Power Wire Blues, producida por George Faber y Jeffrey P. .Hess. Allison tocó en el circuito de bares de Estados Unidos durante este período y pasó ocho meses del año en Europa en lugares de alto perfil, incluido el Festival de Jazz de Montreux. En 1992, actuó con la estrella del rock and roll francés Johnny Hallyday en 18 espectáculos en París, tocando también durante el intermedio.
El manager y agente europeo de Allison, Thomas Ruf, fundó Ruf Records en 1994. Al firmar con Ruf Records, Allison lanzó un regreso en asociación con Alligator Records. El fundador de Alligator, Bruce Iglauer, convenció a Allison de regresar a los Estados Unidos. El álbum Soul Fixin' Man fue grabado y lanzado en 1994, y Allison realizó una gira por Estados Unidos y Canadá. Ganó cuatro premios W. C. Handy en 1994. Con el respaldo de la James Solberg Band, giras ininterrumpidas y el lanzamiento de Blue Streak (con la canción "Cherry Red Wine"), Allison obtuvo más premios Handy y obtuvo un reconocimiento más amplio. Ganó varios premios Living Blues y apareció en portadas de publicaciones de blues.
Luther Allison performing at the 1970 Ann Arbor (Michigan) Blues Festival, August 1970. Photo by Jeff Titon.
Durante su gira en el verano de 1997, Allison ingresó en un hospital el 10 de julio de 1997 por mareos y pérdida de coordinación. Se descubrió que tenía un tumor en el pulmón que había hecho metástasis en el cerebro. Comenzó la radioterapia el 16 de julio, que duró hasta el 1 de agosto. Dentro y fuera del coma, Allison murió alrededor de las 2:30 a.m. el 12 de agosto de 1997, cinco días antes de cumplir 58 años, en Madison, Wisconsin. Su último álbum, Reckless, acababa de ser lanzado cinco meses antes.
Su hijo Bernard Allison, que alguna vez fue miembro de su banda, ahora es solista. Bernard, el menor de nueve hermanos, estuvo expuesto a todo tipo de música por parte de su padre. La joven Allison hizo su primera incursión en el negocio de la música a los 13 años, cuando actuó en un álbum en vivo con su padre.
Allison fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Blues en 1998. En 2000, el Chicago Sun-Times lo llamó "el Bruce Springsteen del blues". Fue una fuerte influencia para muchos jóvenes guitarristas de blues, como Chris Beard y Reggie Sears.
Allison está enterrada en el cementerio Washington Memory Gardens en Homewood, Illinois.
Wikipedia.org/wiki/Luther_Allison