Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
BLONDIE -  PARALLEL LINES (BONUS TRACKS) -  CHRYSALIS -  CD in Beltza Records

2024-02-06 - 777 Visitas
PARALLEL LINES (BONUS TRACKS)
  • Referencia: 5335992
  • Autor: BLONDIE
  • Titulo: PARALLEL LINES (BONUS TRACKS)
  • Sello: CHRYSALIS
  • Publicación / Edición: 1978  / 2001
  • Formato: CD Disco (VG+) Carátula (VG+)
  • Pais: Reino Unido
  • Tipo: Reedición
  • Precio: 10.00 €

BLONDIE [LINEAS PARALELAS] - Nadie puede resistirse a semejante belleza. 


Parallel Lines es el tercer álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Blondie, lanzado el 23 de septiembre de 1978 por Chrysalis Records con éxito comercial internacional. El álbum alcanzó el número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido en febrero de 1979 y resultó ser el gran avance comercial de la banda en los Estados Unidos, donde alcanzó el número 6 en el Billboard 200 en abril de 1979. En la revista Billboard, Parallel Lines figuraba en la lista. en el puesto 9 en la lista de álbumes pop de fin de año de 1979. El álbum generó varios sencillos exitosos, en particular el éxito internacional "Heart of Glass".


El segundo álbum de estudio de Blondie, Plastic Letters, fue su último álbum producido por Richard Gottehrer, cuyo sonido había formado la base de la producción new wave y punk de Blondie. Durante una gira por la costa oeste de Estados Unidos en apoyo de Plastic Letters, Blondie se encontró con el productor australiano Mike Chapman en California. Peter Leeds, el manager de Blondie, conspiró con Chrysalis Records para animar a Chapman a trabajar con Blondie en nueva música. El baterista Clem Burke recuerda sentirse entusiasmado con la propuesta y creer que Chapman podría crear discos innovadores y eclécticos. Sin embargo, la vocalista principal Debbie Harry estaba mucho menos entusiasmada con la participación de Chapman, ya que lo conocía sólo por su reputación; Según Chapman, su animosidad hacia él se debía a que "eran Nueva York. [Él] era Los Ángeles". La cautela de Harry disminuyó después de que ella interpretó los primeros cortes de Chapman de "Heart of Glass" y "Sunday Girl" y él quedó impresionado.


En junio de 1978, la banda ingresó a Record Plant en Nueva York para grabar su tercer álbum, y el primero con Chapman. Sin embargo, a Chapman le resultó difícil trabajar con la banda, recordándolos como la peor banda con la que jamás trabajó en términos de habilidad musical, aunque elogió a Frank Infante como "un guitarrista increíble". Las sesiones con Chris Stein se vieron obstaculizadas por su drogado durante la grabación, y Chapman lo animó a escribir canciones en lugar de tocar la guitarra. De manera similar, según Chapman, Jimmy Destri demostraría ser mucho mejor escribiendo canciones que como teclista, y Clem Burke tenía mala sincronización al tocar la batería. Como resultado, Chapman dedicó tiempo a mejorar la banda, especialmente a Stein, con quien Chapman pasó horas regrabando sus partes para asegurarse de que fueran correctas. El bajista Nigel Harrison se sintió tan frustrado con el impulso de Chapman hacia la perfección que le arrojó un sintetizador durante la grabación. Chapman recuerda el ambiente en Record Plant en una entrevista para Sound on Sound:

"Los Blondies fueron duros en el estudio, muy duros. Ninguno de ellos se gustaba, excepto Chris y Debbie, y había mucha animosidad. Eran realmente juveniles en su enfoque de la vida (una clásica banda de rock underground de Nueva York) y nada les importaba un carajo. Sólo querían divertirse y no querían trabajar demasiado para conseguirlo."


Chapman adoptó un enfoque poco ortodoxo al grabar con Harry, a quien describe como "un gran cantante y un gran estilista vocal, con una voz bellamente identificable. Sin embargo... también de muy mal humor". Chapman fue mucho más cauteloso al exigir mucho de Harry, ya que la veía como una persona muy emocional que transmitiría estas emociones a las canciones que hacían. Recuerda que Harry desapareció en el baño llorando durante varias horas seguidas durante la grabación.[1] Durante un día de grabación, Harry cantó dos partes principales y algunas armonías, menos trabajo que antes con Gottehrer. Esto se debió a que Chapman la animó a ser cautelosa con la forma en que cantaba, particularmente a reconocer el fraseo, el tiempo y la actitud.

Blondie grabó Parallel Lines en seis semanas, a pesar de que Terry Ellis, cofundador de Chrysalis Records, le dio seis meses para hacerlo. Para la batería, se utilizó una configuración tradicional y Chapman instaló micrófonos Neumann en los timbales, la caja y el charles, así como varios encima del sitio. Al grabar, Chapman comenzaba con la pista de bajo, que era difícil de grabar en ese momento, mediante "borrado de lápiz". Chapman explicó en una entrevista para Sound on Sound, "eso significaba usar un lápiz para mantener la cinta alejada del parche y borrar hasta el bombo. Si una parte de bajo estaba delante del bombo, podías borrarla para que sonara". "Como si estuviera encima de la patada. Eso es muy fácil de hacer hoy en día, pero en aquel entonces era todo un procedimiento conseguir que el extremo inferior sonara bien y apretado". Se utilizó un método combinado DI/amplificador para grabar el bajo de Harrison y el sintetizador de Destri. Se utilizaron micrófonos Shure SM57 y AKG 414 para capturar la guitarra Les Paul de Infante.[1] El líder de King Crimson, Robert Fripp, hace una aparición especial con la guitarra en "Fade Away and Radiate".


Una vez completada la pista básica, Chapman grabaría las voces principales y de acompañamiento con Harry. Sin embargo, este proceso se vio obstaculizado porque muchas canciones no se escribieron a tiempo para grabar las voces. "Sunday Girl", "Picture This" y "One Way Or Another" quedaron sin terminar durante las sesiones de ensayo. Al grabar las partes vocales, Chapman recuerda haberle preguntado a Harry si estaba lista para cantar, solo para que ella respondiera "Sí, sólo un minuto", mientras todavía estaba escribiendo la letra. Chapman señala que muchas canciones "clásicas" del álbum se crearon de esta manera.

Durante la última sesión en Record Plant, la banda estaba dormida en el suelo sólo para ser despertada a las seis de la mañana por Mike Chapman y su ingeniero Peter Coleman, que se marchaban a Los Ángeles con las pistas de la cinta. A pesar de la creencia de Blondie de que Parallel Lines resonaría en una audiencia más amplia, Chrysalis Records no estaba tan entusiasmada; Los ejecutivos del sello les dijeron que empezaran de nuevo, sólo para ser disuadidos por la seguridad de Chapman de que sus sencillos resultarían populares.


Según el periodista musical Robert Christgau, Parallel Lines fue un álbum de pop rock en el que Blondie logró su "síntesis de las Dixie Cups y las Electric Prunes". Su estilo de "pop/rock de última generación alrededor de 1978", como lo describió William Ruhlmann de AllMusic, mostró a Blondie desviándose de la nueva ola y emergiendo como "una banda de pop puro". Ken Tucker creía que la banda había evitado el "arte inquietante" de sus álbumes anteriores en favor de más ganchos y canciones orientadas al pop. Chapman dijo más tarde: "No hice un álbum punk ni un álbum New Wave con Blondie. Hice un álbum pop". [6] Las once canciones pop del álbum tienen melódicas refinadas, y su única canción disco, "Heart of Glass ", presenta teclados nerviosos, platillos crujientes del baterista Clem Burke y un ritmo circular.[7] Burke le dio crédito a Kraftwerk y la banda sonora de la película Saturday Night Fever como influencias para la canción y dijo que estaba "tratando de conseguir ese ritmo que tenía el baterista de los Bee Gees".

Líricamente, Parallel Lines abandonó lo que Arion Berger de la revista Rolling Stone llamó la "referencia posmodernista caricaturesca" de las canciones new wave anteriores de Blondie en favor de un "fatalismo romántico" que era nuevo para la banda. "Sunday Girl" trata el tema de la soledad adolescente. El crítico musical Rob Sheffield dijo que la letra "marcos polvorientos que todavía llegan/mueren en 1955", en "Fade Away and Radiate", es la "mejor letra de cualquier canción de rock'n'roll de todos los tiempos, y sigue siendo la declaración definitiva". de una banda que siempre encontró algún placer digno de explotar en lo llamativo y lo temporal".


Parallel Lines tomó su nombre de una pista no utilizada escrita por Harry, cuya letra se incluyó en la primera edición en vinilo del álbum. La imagen de la portada fue fotografiada por Edo Bertoglio y elegida por el manager de Blondie, Peter Leeds, a pesar de haber sido rechazado por la banda. La foto muestra a la banda posando con trajes de vestir a juego y sonriendo ampliamente en contraste con Harry, quien posa desafiante con las manos en las caderas mientras usa un vestido blanco y tacones altos. Según el periodista musical Tim Peacock, la portada se volvió "icónica y reconocible al instante".


El álbum fue lanzado por Chrysalis en septiembre de 1978,[10] con éxito internacional.[11] El álbum entró en la lista de álbumes de Billboard la semana que finalizó el 23 de septiembre de 1978, en el puesto 186, lo que refleja las ventas minoristas durante el período de la encuesta que finalizó el 10 de septiembre de 1978. En el Reino Unido, entró en la lista de álbumes en el puesto 13, y finalmente alcanzó el puesto número 1 en febrero de 1979 después de que la banda obtuviera éxitos con los sencillos "Picture This" (Reino Unido n.º 12), "Hanging on the Telephone". (Reino Unido n.º 5) y "Heart of Glass" (Reino Unido n.º 1). "Sunday Girl" fue lanzado en el Reino Unido como cuarto sencillo del álbum en mayo de 1979 y también alcanzó el número 1, y Parallel Lines se convirtió en el álbum más vendido del año en el Reino Unido. Blondie se embarcó en una gira con entradas agotadas por el Reino Unido y apareció en un evento de firma de autógrafos para Our Price Records en Kensington High Street; según Peacock, "descendió a un caos al estilo Beatlemanía cuando la banda fue acosada por miles de fans".

Parallel Lines también fue un éxito comercial en otros lugares de Europa, Australia y Estados Unidos, donde la banda había tenido problemas para vender sus discos anteriores. "Heart of Glass" se convirtió en su primer éxito número uno en el Billboard Hot 100 estadounidense, con la ayuda de un vídeo promocional dirigido por Stanley Dorfman que muestra a Blondie interpretando la canción en un club nocturno de moda en Nueva York. El sencillo fue "responsable de convertir a la banda en auténticas superestrellas", dijo Peacock.


Debbie Harry – Blondie at the Aladdin Theater, Las Vegas, 9th August 1979, Parallel Lines tour,. Photo by Roberta Bayley


El álbum fue recibido con elogios universales de la crítica. Escribiendo en The Village Voice en 1978, Robert Christgau dijo que aunque Blondie todavía no podía escribir un sencillo exitoso perfecto, el disco era una mejora constante con respecto a Plastic Letters. Años más tarde, escribió en Blender que era "un álbum perfecto en 1978" y siguió siéndolo con "cada canción memorable, distinta, bien formada y terminada antes de que te pongas ansioso". Nunca más la cantante Deborah Harry, el cerebro Chris Stein y su Un hábil cohorte de cuatro hombres clava las paradojas características de la banda con un estilo infalible: clase vulgar, tierno sarcasmo, pop rock". [22] El crítico del New York Times, John Rockwell, nombró a Parallel Lines como el octavo mejor álbum de 1978. Daryl Easlea de BBC Music, quien consideró que el disco combinaba estilos power pop y new wave, atribuyó a la producción y el talento para escribir canciones pop de Mike Chapman el mérito de haber ayudado a hacer de Parallel Lines un álbum extremadamente popular en el Reino Unido, donde fue un éxito número uno y registrado durante 106 semanas a finales de la década de 1970. [24] La revista Q calificó el álbum como "un éxito cruzado con sonidos de guitarra brillantes, ganchos fantásticos y ochos medios más memorables que los coros de algunos grupos".

En una evaluación retrospectiva de los álbumes post-punk de la década de 1970, Sasha Frere-Jones, de la revista Spin, dijo que Parallel Lines pudo haber sido "el disco de pop-rock perfecto" y el mejor álbum de Blondie. Christian John Wikane de PopMatters lo llamó más tarde "una obra maestra creativa y comercial de Blondie... indiscutiblemente uno de los grandes álbumes clásicos de la era del rock and roll". [26] En opinión del crítico de Pitchfork Scott Plagenhoef, el álbum popularizó "la apariencia y el sonido de la nueva ola de los 80" con canciones clásicas que mostraban la profundidad y complejidad de la sexualidad y el canto de Harry. Sal Cinquemani de Slant Magazine también quedó impresionado por su canto, que en su opinión variaba desde "ronroneo como un gatito y luego convirtiéndose en un gruñido cruel", y citó "Heart of Glass" como la mejor pista del álbum debido a su "bañado en miel". vocal".

En 2000, Parallel Lines fue votado en el puesto 57 en el libro All Time Top 1000 Albums de Colin Larkin. Tres años más tarde, ocupó el puesto 140 en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos,[8] manteniendo la clasificación en una lista revisada de 2012;[28] un ensayo adjunto decía que el álbum estaba "donde el punk y el nuevo Wave llegó a una audiencia masiva en Estados Unidos".[8] También se ha colocado en el puesto 18 y 45 en las listas de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos (2003)[29] y de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos (2013) de NME,[30] respectivamente; número 7 en los 100 mejores álbumes estadounidenses de todos los tiempos de Blender; [31] número 94 en la lista de 2005 de Channel 4 de los 100 mejores álbumes de todos los tiempos; [32] y número 76 en la lista de Pitchfork de los mejores álbumes de la década de 1970.


El álbum fue reeditado y remasterizado en 2001 junto con el catálogo anterior de Blondie y contó con cuatro pistas adicionales: una demostración de 1978 de "Heart of Glass", una versión en vivo de la canción de T. Rex "Bang a Gong (Get It On)" y dos pistas en vivo extraídas del álbum en vivo Picture This Live.

El 24 de junio de 2008, se lanzó una edición ampliada del 30 aniversario del álbum,[35] que incluía nuevas ilustraciones[36] y pistas extra junto con un DVD extra.[37] Las notas incluyeron una vez más la letra de la canción inacabada "Parallel Lines". La edición del 30 aniversario de Parallel Lines incluyó la versión single de 7″ de "Heart of Glass", la versión francesa de "Sunday Girl" y algunos remixes, además de un DVD con álbumes, videos promocionales y presentaciones televisivas.

La banda también lanzó una gira mundial del mismo nombre para promocionar el relanzamiento y celebrar el evento.


https://en.wikipedia.org/wiki/Parallel_Lines


Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar