Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
JANE BIRKIN -  EX FAN DES SIXTIES -  FONTANA -  LP in Beltza Records

2024-05-02 - 293 Visitas
EX FAN DES SIXTIES
  • Referencia: 6325353
  • Autor: JANE BIRKIN
  • Titulo: EX FAN DES SIXTIES
  • Sello: FONTANA
  • Publicación / Edición: 1978 
  • Formato: LP Disco (VG+) Carátula (VG)
  • Pais: Francia
  • Tipo: Original
  • Precio: 25.00 €

Ex fan des sixties es un álbum de canciones escritas y compuestas por Serge Gainsbourg para Jane Birkin, y producidas por Philippe Lerichomme en 1978.

La inspiración es muy diversa, desde el juego con la imagen sex symbol de la actriz (“Rated X”, “Rocking Chair”), la evocación de la depresión (“Apocalypstick”, “Depressed" inspirada en la "Sonata n°8, opus 13" de Ludwig van Beethoven) o la nostalgia por las estrellas del pop muertas.

El retrato desilusionado titulado "L'Aquoiboniste" es originalmente el de Jacques Dutronc, un "guiño al amigo Jacques Dutronc inicialmente dado a cantar a Françoise Hardy, quien lo rechazó y que Jane Birkin parece dedicar a su autor". Esta canción está inspirada en la canción “Le Jeune Homme sad” de Maurice Donnay (1893), grabada por Yvette Guilbert.

Tres canciones destacan por su investigación formal. “Ejercicio en forma de Z” remite doblemente a Raymond Queneau: remite a sus Ejercicios de estilo y a Zazie dans le métro. La canción “Classée X” “enumera rimas en X2”. “El Terciopelo de las Vírgenes” es un poema compuesto por tres siete heptasílabos, separados por un estribillo heterométrico, dedicado a fascinantes Amazonas. Este último título fue versionado por Élodie Frégé en su álbum Le Jeu des 7 errores en 2007.

Jane Birkin testificó sobre las condiciones de grabación: “Tuve dificultades terribles para cantar “Ex-fan of the sixties”, era una cuestión de ritmo. Serge no entendía por qué no podía hacerlo. Después de cincuenta intentos, nos dimos por vencidos, se estaba volviendo trágico. Finalmente, volvimos a empezar seis meses después y, mientras tanto, Elvis había muerto, lo que hizo que Serge cambiara la letra, de lo contrario terminaba con “Y la pobre Janis Joplin”.

Ex fan des sixties es una canción escrita por Serge Gainsbourg e interpretada por Jane Birkin, para el álbum del mismo nombre lanzado en enero de 1978. La canción evoca el destino de cantantes y músicos de la década de 1960, como Brian Jones, Jim Morrison, Eddie Cochran, Buddy Holly, Jimi Hendrix, Otis Redding y Janis Joplin. Serge Gainsbourg dirá más tarde que Elvis Presley, habiendo muerto el día antes de grabar esta canción, la incluyó en el último minuto en la letra.

Info: Wikipedia.org/wiki/Ex_fan_des_sixties_(album)

Tal vez la belleza sea Jane Birkin. Siempre digo lo mismo, Marisol estaría al mismo nivel.















Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar