Nass El Ghiwane (árabe: ناس الغيوان) es un grupo musical fundado en 1970 en Casablanca, Marruecos. El grupo, que se originó en el teatro político de vanguardia, ha desempeñado un papel influyente en el chaabi (o shaabi) marroquí.
Nass El Ghiwane fue la primera banda en introducir instrumentos occidentales como el banjo moderno. Su música incorpora una estética trance, que refleja la influencia de la música gnawa local, y está inspirada en la antigua poesía sufí del norte de África, sobre todo la de Abderrahman El Majdoub, cuyo trabajo fue una inspiración directa para la banda. También se les atribuye haber ayudado a traer un nuevo movimiento social a Marruecos. El grupo fue llamado "Los Rolling Stones de África" por Martin Scorsese y fue una de las pocas bandas marroquíes que recibió la atención de los medios internacionales.
En una entrevista con Al Bayan, Omar Sayed [ar] explicó que, en Marruecos, el término Nass El Ghiwane (ناس الغيوان "gente de la canción") se refiere a los practicantes de la tradición musical malhun.
La banda es el tema central del documental musical Trances, dirigido por Ahmed El Maanouni, quien describió a Nass El Ghiwane como la música soul de Marruecos. Estrenada originalmente en 1981, fue restaurada en 2007 por la World Cinema Foundation en la Cineteca di Bolonia/Laboratorio L’Immagine Ritrovata. La película fue elegida específicamente por Martin Scorsese para el primer estreno de la World Cinema Foundation y se proyectó en el Festival de Cine de Cannes en 2007 y en la plaza Djemaa el-Fna en Marrakech, Marruecos. Desde entonces, la película ha sido distribuida por Criterion Collection.
La canción de la banda "Ya Sah" aparece en la película The Last Temptation of Christ y en el álbum asociado Passion - Sources. El director de la película, Martin Scorsese, le da crédito a Nass El Ghiwane por haberle abierto un nuevo universo.
Info: Wikipedia.org/wiki/Nass_El_Ghiwane