صلّوحة بنت إبراهيم بن عبد الحفيظ (Ṣallūḥa Bint Ibrāhīm Ben 'Abd al-Ḥafīẓ)
Saliha (1914 - 1958) fue una cantante tunecina. Nació en 1914 en Dashra Nabar (provincia de Kef) y murió el 26 de noviembre de 1958 en Túnez. Tenía una voz melodiosa con un claro toque beduino. Saliha es parte de la banda Rashidiyya. También en el medio de la imagen está Khamis Ternan.
Su padre, Ibrahim, natural de la ciudad de Souk Ahras (Argelia), abandonó su zona en busca de trabajo, dirigiéndose hacia la ciudad de Mater y luego a la capital, Túnez (Medina). Saliha y su hermana mayor, Alajiya, fueron colocadas a vivir con una familia burguesa. La repentina muerte de sus dos hermanos menores y el divorcio de sus padres fueron acontecimientos difíciles para ella. Su hermana mayor decidió vivir con su padre, mientras que Saliha prefirió quedarse con su madre.
Trabajó como empleada doméstica en casas cuando tenía diez años, incluido el Palacio Bey de Túnez y la casa de la cantante tunecina Badria. Se casó cuando era joven, por lo que pensó que reconstruiría su vida y lograría estabilidad comenzando. Sin embargo, su matrimonio fracasó a pesar de haber dado a luz a tres hijos, de los cuales sólo una hija quedó viva: la cantante tunecina Shabila Rashed.
En 1938, su primera aparición fue en una ceremonia de inauguración de la nueva estación de radio postal, encabezada por Al-Bashir Fahmy.
غادر والدها إبراهيم، وهو أصيل مدينة سوق أهراس (الجزائر)، منطقتهم بحثًا عن عمل متجهًا نحو مدينة ماطر ثم إلى العاصمة تونس (مدينة). فوُضعت صليحة وأختها الكبرى علجيّة للعيش عند عائلة برجوازية. مثّل الموت المفاجئ لأخويها الصغيرين وطلاق والديها حادثات صعبة بالنسبة لها. فاختارت شقيقتها الكبرى العيش مع والدها، في حين فضّلت صليحة البقاء مع والدتها.
اشتغلت خادمة في البيوت عندما كان عمرها عشر سنوات، ومنها قصر الباي التونسي ومنزل المطربة التونسية بدرية زُوّجت وهي صغيرة السن، فاعتقدت أنها ستعيد بناء حياتها وتحقيق الاستقرار من خلال تأسيس عائلة، غير أن زواجها فشل رغم انجابها لثلاثة أولاد، بقيت منهم بنت واحدة فقط على قيد الحياة هي المغنية التونسية شبيلة راشد.
في عام 1938 كان أول ظهور لها في حفل بمناسبة تدشين محطة الإذاعة البريدية الجديدة بقيادة البشير فهمي.
Info: صليحة
Saliha (árabe: صليحة), nombre real Salouha Ben Ibrahim Ben Abdelhafidh1, nacida en 1914 en Nebeur y fallecida el 26 de noviembre de 1958 en Túnez, es una cantante tunecina de origen argelino.
Artista apasionada y auténtica, a través de sus canciones permanece apegada a su tierra y a su origen rural.
La búsqueda de trabajo obligó a su padre Ibrahim, originario de Souk Ahras en Argelia, y a su madre a abandonar su región hacia Mateur1 antes de llegar a la capital, Túnez. Saliha y su hermana mayor Eljia fueron entonces colocadas como au pairs en una familia burguesa, la de Mohamed Bey (hermano de Moncef Bey), cuya casa acogía entonces a grandes artistas y donde las princesas aprendían a cantar y tocar diferentes instrumentos.
Al estar en este ambiente artístico, Saliha comienza a desarrollar sus habilidades imitando las canciones de las princesas con nota beduina. Su contacto con el mundo artístico continuó cuando entró a trabajar en 1927 a la casa de un cantante profesional, llamada Badria, rue El Bacha de Túnez; Su don para el canto fue descubierto allí por primera vez por el abogado Hassouna Ben Ammar. La repentina muerte de sus dos hermanos menores y el divorcio de sus padres fueron pruebas difíciles para ella. Mientras su hermana mayor sigue a su padre, Saliha prefiere quedarse con su madre1. Cuando se casó muy joven, pensó en reconstruirse y estabilizarse formando una familia, pero su relación se hizo añicos a pesar de tres maternidades, de las que sólo sobrevivió una hija.
Fue entonces cuando conoció a Béji Sardahi, oudista y director de una orquesta que incluía a Ibrahim Salah en qanûn y Kaddour Srarfi en violín. La incluyó en su grupo musical bajo el seudónimo de Soukeina Hanem y le compuso algunas canciones en tunecino. Fue en 1938 cuando apareció por primera vez en un escenario. Con motivo de la inauguración de Radio Túnez, cantó en el Teatro Municipal de Túnez durante un concierto retransmitido en directo por la radio. Luego se cruzó con Mustapha Sfar, fundador de La Rachidia, quien la hizo incorporarse a la institución1 entonces marcada por la presencia de Chafia Rochdi.
Se acuerda entonces que reciba una remuneración mensual y se beneficie de un alojamiento, cuyo alquiler corre a cargo de La Rachidia. A cambio, se compromete a cantar únicamente en beneficio de La Rachidia. Los músicos Khemaïs Tarnane, Mohamed Triki y Salah El Mahdi la tomaron bajo sus alas y compusieron una serie de canciones cuyas letras fueron escritas por ilustres poetas pertenecientes a Taht Essour. Desde el principio, estas canciones tuvieron tal éxito que Abdelhamid Ben Aljia declaró: “Saliha y La Rachidia se hacen uno”. Aclamada por la crítica, se enfrenta al mismo tiempo a una sucesión de fracasos emocionales. Finalmente abandonó La Rachidia para emprender una nueva ruta artística más acorde con sus aspiraciones.
Sin embargo, en su agitada búsqueda, permanece indiferente a los consejos de sus médicos que le piden que permanezca en cama. A finales de 1957 cantó en Kef en compañía de Ridha Kalaï. Al bajar del escenario, se desplomó y tuvo que ser operada. Permaneció postrada en cama durante tres meses pero, a pesar de una convalecencia incompleta, decidió volver a cantar a pesar del consejo contrario de sus médicos.
Agotada por la enfermedad y tras años de gloria, Saliha actuó por última vez en público el 10 de noviembre de 1958 en el Teatro Municipal de Túnez, durante un concierto que reunió a cantantes de los países del Magreb. Agotada y sufriendo una grave enfermedad incurable, no puede mantenerse en pie y se apoya en una silla. Quince días después, tras una segunda operación, falleció el 26 de noviembre a la edad de 44 años en una clínica de Túnez. Su muerte es un acontecimiento nacional: su cortejo fúnebre, tras abandonar la casa de su hija, la cantante Choubeila Rached, va rodeado por una multitud de casi 20.000 personas.
En 1957, el presidente tunecino Habib Bourguiba dijo que había nacido el baño en Rachidia y fue nombrado asistente en uno de estos conciertos y en la fiesta.
El Correo de Túnez llegó el 21 de diciembre de 1998, período postal para la formación de un hijo en el personal de una serie filatélica, también representado por Ali Riahi y Kaddour Srarfi.
A principios de año, la chef Amina Srarfi organizó un espectáculo musical en el Teatro Municipal de Túnez el 5 de abril de 2014. Los festivales se llevaron a cabo en el espacio El-Kasbah en Kef el 29 de mayo de 2014
Info: Wikipedia.org/wiki/Saliha