Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
ROTOMAGUS -  THE SKY TURNS RED - COMPLETE ANTHOLOGY -  LION -  2LP in Beltza Records

2013-01-19 - 103 Visitas
THE SKY TURNS RED - COMPLETE ANTHOLOGY
  • Referencia: LIONLP121
  • Autor: ROTOMAGUS
  • Titulo: THE SKY TURNS RED - COMPLETE ANTHOLOGY
  • Sello: LION
  • Publicación / Edición: 1971  / 2012
  • Formato: 2LP Disco (M) Carátula (M)
  • Pais: Estados Unidos
  • Tipo: Reedición
  • Precio: 35.00 €

Rotomagus era una banda de rock de Rouen (se dice que durante la época romana el lugar era conocido como Rotomagus), Francia. Formada en 1968 por Sylvain Peresse y su hermano Pierre, la banda experimentó varias encarnaciones y cambios de sonido y estilo a lo largo de los años siguientes. Comenzando como una banda de pop, Rotomagus adoptó un enfoque Vanilla Fudge antes de disolverse una vez, solo para resucitar como un acto de heavy rock espeluznante antes de retirarse de una vez por todas.

Sylvain y Pierre Peresse crecieron con los sonidos del rock & roll estadounidense y británico que surgían en Francia. Al no poder comprar ningún equipo decente, Pierre construyó sus guitarras. Al principio comenzaron a tocar instrumentales, pero la inspiración de los Beatles los animó a cantar además de tocar. Sylvain hizo su primera aparición en el escenario a la edad de 13 años en 1963. Intentaron copiar a The Beatles, The Kinks, The Who y otros grupos de la British Invasion. Por fin, los hermanos Peresse consiguieron una Fender Telecaster y un bajo de precisión Fender. Formaron un power trio psicodélico en 1966 y pasaron a llamarse The Rafals y luego The Crawdaddies (llamado así por un famoso club británico) antes de unir fuerzas con otro grupo de Rouen, The Flamingos. La primera encarnación de la banda se formó cuando el pianista Philippe Lhommet contactó a Pierre Peresse y le pidió que se uniera a su banda con Jean-Paul Goury y el baterista Jacky Billaux. Estos músicos eran unos años mayores y habían crecido con una generación anterior de música pop. Con tres músicos y tres cantantes, el grupo se convirtió en la banda de respaldo de un estadounidense expatriado en Francia, Freddie Meyer.

Sus primeros 45 fueron lanzados en 1968, “Haut Du Pave” al estilo de Turtles / Mamas and the Papas en blanco y negro “Nevada”. Un miembro saliente de la banda dejó espacio para que Sylvain se uniera. Los sonidos de la invasión británica estaban siendo reemplazados por un sonido de rock americano más duro y la banda buscaba un cambio. Con la guía de Philippe Doray, la banda tomó una dirección más psicodélica y comenzó a incluir espectáculos de luces en sus actuaciones. En 1969 hubo un aumento general del interés por la música rock en Francia, y Rotomagus tuvo la suerte de seguir literalmente los pasos de The Doors cuando subieron a los escenarios donde la famosa banda estadounidense había tocado sólo una semana antes. La emoción de la música rock llamó mucho la atención sobre su actuación y Rotomagus hizo apariciones en televisión y pronto firmó un contrato con la CBS en Francia. Tocaron en muchos festivales que estaban mal organizados y tenían un sonido terrible.

En 1969 regresaron al estudio; sin embargo, Rotomagus estaba decidido a ser un grupo en vivo emocionante y no le dio al sello la canción pop chicle que pidieron. CBS se negó a darles un LP, pero aún así los apoyó lo suficiente como para que Rotomagus saliera de gira.

Después de la partida de otro miembro, Rotomagus quedó reducido a una banda de seis integrantes compuesta por Sylvain Peresse (bajo, voz, piano), Pierre Peresse (guitarra, voz, piano), Alain Villedieu (voz), Jacky Billaux (batería), Alain Fontaine. (voz, armónica) y Bruno Fontaine (flauta, trompa). Grabaron su segundo sencillo para CBS, “Eros” b/n “Madame Wanda”. Aunque todavía cantaba en francés, el sonido de la banda se estaba volviendo más pesado y progresivo.

En 1970, los hermanos Peresse tuvieron algunos problemas familiares y decidieron dejar la banda. El sello CBS intentó demandarles, pero la demanda fracasó ya que Sylvain era menor de edad cuando firmó el contrato. La banda se disolvió, pero en julio de 1970 los hermanos Peresse formaron un power trío con el ex baterista Jacky Billaux bajo la bandera de Rotomagus. Grabaron un sencillo para Butterfly Records, “The Sky Turns Red” en blanco y negro, “Fighting Cock”, presentando su nuevo sonido agresivo de hard rock en la cara B. Desafortunadamente, la nueva versión de Rotomagus fue un fracaso. La gente quería recuperar la versión de armonía vocal. El trío grabó una sesión en vivo en el estudio de varias pistas que esperaban que aparecieran en el lanzamiento oficial del álbum. Butterfly lanzó su sencillo para generar entusiasmo, pero la mala promoción y las malas ventas hicieron que el LP se perdiera en un limbo permanente.

Los chicos tuvieron una última oportunidad de grabar, haciendo un álbum de versiones de Led Zeppelin de bajo presupuesto a instancias del estudio para conseguir algo de dinero extra para el estudio. Para entonces, Rotomagus ya había sido enterrado.

Este LP es una antología completa si hay que creer en el título e incluye en la segunda mitad sus canciones de armonía vocal francesa, así como sus primeros temas duros y pesados. Pero es la primera parte del LP, su demo inédita, la que debería atraer especialmente a los fans del proto-metal y el proto-punk. A excepción de “The Sky Turns Red”, que tiene un tempo más lento pero sigue siendo un muy buen ejemplo de las primeras canciones de metal más lento, el álbum intenta impactar totalmente con su asalto total de rock agresivo. Rotomagus logra cruzar la línea que separa el punk y el metal, proporcionando letras duras y gritadas, riffs de guitarra simples pero cargados con mucha distorsión y solos de guitarra que hacen calambres en los nudillos.

Aparentemente, las canciones fueron grabadas en vivo en el estudio y sin sobregrabaciones. De hecho, muchas de las canciones terminan en un tiempo y la siguiente canción comienza con el siguiente tiempo. Cuando “Little Green Men” termina con la batería desacelerando, aumentan la velocidad y luego comienza una versión aún más ruidosa y salvaje de “Fighting Cock”. Muchas de estas antiguas bandas de rock se aseguran de agregar a sus álbumes algunas melodías más lentas y amigables con los éxitos de radio, pero Rotomagus parece empeñado en romper con pura fuerza canción tras canción. Para cerrar este asunto grandilocuente, interpretan un breve instrumental, “The Flufluting Flatmul”, que es un intento de mover los dedos a través del diapasón de la guitarra lo más rápido posible y en el proceso hay un error flagrante como Aparece un hueco en el disparo de ametralladora de las notas. Bueno, después de todo esto era sólo una demostración.

Debido a que esto nunca fue grabado ni mezclado adecuadamente, el sonido es bastante pobre, aunque no imposible de escuchar. Ciertamente ha habido muchas bandas DIY tanto de punk como de metal en los años siguientes cuyos álbumes reales no sonaron mejor. Como álbum para recomendar, diría que si estás de acuerdo con este sonido de estudio sin pulir, en vivo y de bajo presupuesto y te encanta el rock pesado y agresivo de principios de los setenta, entonces harías bien en escuchar este álbum. La mayoría de las letras están en inglés y es toda una experiencia imaginar música con tanta fuerza, agresión y, en ocasiones, casi violencia en 1971.

By Metal Music Archives




Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar