Durante sus 50 años de carrera Micky ha hecho de todo y de todos los colores. Al frente de Los Tonys (cubriendo la totalidad de los años 60) recorrió con autoridad todos los estilos musicales que surcaron aquella década de los prodigios: rock & roll, twist, surf, beat, garage … Una personalísima carrera, inspirada, irónica (cuando no sarcástica), manejando prácticamente siempre composiciones propias.
El grupo empezó su andadura en las míticas matinales del Price madrileño durante el año 1962, verdadera piedra fundacional del rock madrileño de la época, y enseguida comenzaron a destacar sus adaptaciones de clásicas hispanas y latinas ('La luna y el toro', 'Guadalajara', 'Zorongo gitano' …) mecidas al eco de aquellas guitarras patentadas por The Shadows. Sin embargo, abriendo este disco, se recoge de esta primera época (1964) su rabiosa toma en clave surf del (so) corrido 'La cucaracha'.
En 1965 se aproximaron al cine participando en la sorprendente cinta 'Megatón Ye-Ye' (dirigida por Jesus Yagüe), una de las contribuciones hispanas más notables a la nueva estética pop que habían impulsado Richard Lester y The Beatles con 'A Hard Days night'. La película cuenta con una excelente banda sonora que es indiscutiblemente uno de los must del grupo y que lograría mostrar la faceta más dura del conjunto con gemas de garage beat del calado de 'Sha-la', 'Jabón de azufre', 'Pretty Baby', 'Tú serás muy feliz', 'Ya no estás' y 'Estoy cansado', todas ellas aullando presentes en este rumboso disco que tienes en las manos. El cambio de registro musical propiciado por este film les llevó en volandas a su 2ª época dorada que este vinilo recoge igualmente gustoso: 'No comprendemos por qué no somos millonarios', 'Cuarto intento de éxito' o la definitiva 'Up & Down', ese atronante nugget a lo Stones que mostraba la enorme versatilidad del grupo.
En 1967 visitaron de nuevo los platós, esta vez junto al gran Bruno Lomas y una primeriza Massiel con 'Codo con Codo' (dirigida por Victor Auz). Una entretenida cinta sin mayores pretensiones que aumentaba de revoluciones cuando el grupo defendía personales midtempos como 'Cuando pienso en ti' o la gran 'El problema
de mis pelos', uno de los momentos álgidos de la brillante discografía de Micky y Los Tonys. Pero nuestra recopilación no se acaba aquí, aún llegan de propina sus dos joyas de finales década: 'Correcto o falso' (1968) y 'Boum, boum, boum' (1970) conformando esta pletórica antología que estás tocando.