Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
NITE PEOPLE -  P.M. -  GUERSSEN -  LP in Beltza Records

2012-07-25 - 583 Visitas
P.M.
  • Referencia: SOMMO10
  • Autor: NITE PEOPLE
  • Titulo: P.M.
  • Sello: GUERSSEN
  • Publicación / Edición: 1970  / 2012
  • Formato: LP Disco (M) Carátula (M)
  • Pais: España
  • Tipo: Reedición
  • Precio: 35.00 €

Nite People es una banda de rock progresivo de Bournemouth, suroeste de Inglaterra, Inglaterra, Reino Unido, que se formó en 1964.


Saltar de banda en banda siempre ha sido parte integral de ser músico y el ex alumno y baterista de Poole Grammar School Christopher Robin 'Fergie' Ferguson (n. 7 de marzo de 1944 en St. Blazy, Cornwall) estuvo en su justa parte antes de formar The Gente nocturna. Su coqueteo inicial de alguna nota fue con un grupo de compañeros de escuela en The Strangers, quienes se unieron alrededor de un núcleo formado por Chris, el guitarrista Tony Collier, el bajista Brain Oram y el vocalista Barrie James. Hubo otro grupo cuyo nombre se olvidó hace mucho tiempo (o tal vez no se les ocurrió pensar en uno) con el guitarrista Keith Collins, el vocalista Brian Fisher y el segundo guitarrista Clive 'Bunny' Warren, pero ninguno de los grupos alcanzó nada destacado.

Luego, Fergie pasó a The Ravens, donde reemplazó a Graham Whale, uniéndose a los guitarristas Robert Fripp y Valentino 'Tino' Licinio, además del bajista Gordon Haskell, mientras sumergían los dedos de los pies en las agitadas aguas del negocio de la música por primera vez. Después de un par de meses, Fripp se desconectó cuando se fue para continuar su educación, dejando que Fergie transfiriera sus habilidades para golpear la bañera al Kapota All Stars reemplazando a Tony Ringrose. Durante su mandato con Al Shepp, Ed Roberts, Tony Ricard y Pete Ballam, Kapota evolucionó hasta convertirse en The Tall Men, donde Fergie conoció al futuro bajista de Nite People, Tubs Turner, después de que éste sustituyera a Ballam, quien se fue para unirse a Al Stewart en The Trappers. Luego cambió su lealtad al popular Sands Combo uniéndose a los vocalistas Zoot Money y Tony Head, el pianista Al Kirtley, el guitarrista Graham 'Wes' Douglas, el bajista Roger Bone y Kevin Drake en el saxofón tenor, mientras entretenían a los bailarines de 'Big Beat Night' todos los martes. en el salón de baile Pabellón.


A principios de 1964, Fergie decidió que era hora de actuar por su cuenta y formó su propio grupo, The Nite People, con el bajista Tubs Turner, el ex guitarrista y vocalista de Crispen Street Quintet, James William Shipstone (n. 16 de junio de 1939 en Le Harve, Jersey), el ex organista del Andy Somers Quartet, Barry Curtis (n. 22 de marzo de 1941 en Faringdon, Berkshire) y el saxofonista Nigel Street (n. 1941 en Bournemouth), que nunca se comprometió plenamente con la banda. De hecho, poco después de su formación, concluyó que ser músico no era un paso seguro en su carrera y lo dejó para convertirse en abogado, abriendo una vacante para el saxo y la flauta de Patrick Leyburn Bell (n. 8 de julio de 1942 en Weymouth). . Turner también lo pensó mejor desde el principio y se retiró para formar Tubs In Crowd, una banda de soul de ocho integrantes que realizó una gira por las bases de la Fuerza Aérea Estadounidense en Francia y Alemania. Su puesto fue ocupado por el hermano menor de James, Francis Gordon Shipstone (n. 26 de mayo de 1945 en Southampton), quien reemplazó a The Vipers. Los hermanos Shipsone adoptaron alias durante su mandato, James se convirtió en Jimmy Warwick y Francis adaptó su segundo nombre Gordon como apellido.

El grupo realizó su concierto inaugural en el Cellar Club de Poole el miércoles 1 de abril de 1964. Un par de meses después, firmaron con la Avenue Artistes Agency con sede en Southampton, uniéndose al grupo local Les Fleur de Lys y Dave Dee, Dozy de Salisbury. , Beaky, Mick y Titch. También consiguieron los servicios de un joven y ambicioso entrenador, Terry Rolph, que les aseguró noches en universidades y clubes por el sur de Inglaterra. 

En el verano, Rolph los contrató para un arduo viaje de dos meses por los bierkellers de Alemania, que incluyó residencias en Frankfurt y Munich, seguido de un tramo adicional de dos meses a través de la frontera en la capital austriaca de Viena y la ciudad tirolesa de Innsbruck. El duro trabajo y las largas noches perfeccionaron a la banda hasta convertirla en una unidad unida y cohesiva, que cosechó dividendos en el Reino Unido. Michael Guy revisó una cita en el Top 20 Club celebrado en el Ayuntamiento de Bournemouth para el Bridgewater Mercury e ilustra su creciente reputación. “Si pasas tus vacaciones este año en Bournemouth, lo más probable es que escuches a muchos lugareños hablar maravillas de un grupo brillante llamado The Nite People”. Y añadió: “Su material era de un nivel profesional excepcionalmente alto. Buenos ejemplos de esto fueron sus arreglos de la sensual especialidad de blues "I'm Coming Home" de Mel Torme y "Shake" de Sam Cooke.

El miércoles 3 de marzo de 1965, The Who emocionó a una multitud abarrotada en Le Disque A Go! de Bournemouth. ¡Ir! con un repertorio repleto de versiones de James Brown, Motown y blues además de su nuevo sencillo, “I Can’t Explique”, que ocupaba lo más alto de las listas. Su baterista, Keith Moon, conoció a la chica local Kim Kerrigan, una peluquera de dieciséis años y modelo a tiempo parcial, por su mejor amiga Sue Ellen, que también era modelo ocasional. Comenzaron una relación tormentosa y a larga distancia, con Moon tomando el tren hacia la costa sur casi los miércoles, después de tocar una residencia el martes por la noche en el Marquee de Londres. Sue Ellen también instigó una reunión con Rod 'The Mod' Stewart en un concierto de Soul Agents en Southampton (Stewart pasó seis meses con la banda antes de unirse a Steampacket con Long John Baldry y Julie Driscoll), pero Kim no estaba interesada, además Keith Advirtió a Rod que se fuera. Aunque la relación entre Keith y Kim finalmente terminó en un matrimonio condenado, durante su noviazgo, el baterista se convirtió en un visitante habitual de la ciudad, alojándose en la casa de la familia Kerrigans en Michelgrove Road en Boscombe.

Pasaba el rato en Le Disque, donde se sentaba con la banda mod londinense The Action y en otra ocasión se unió a The Nite People cuando estaban tocando en una fiesta del vigésimo primer cumpleaños de su amigo Nigel Leonard. Tres pieles rotas después, Fergie terminó el concierto con la batería al revés, ya que eran los únicos parches que quedaban intactos. A partir de ese día, la pareja se hizo amiga. Keith aparecía a menudo delante de la casa de Fergie en Green Road, Poole en su Rolls Royce antes de dirigirse a Bournemouth para tomar unas pintas en el antiguo pub Fox de Terrace Road o en el bar Buccaneer del Royal Bath Hotel, donde Moon colocaba un rollo de billetes de cinco en la barra con instrucciones para que las bebidas sigan fluyendo.


En septiembre de 1966, The Nite People lanzó su sencillo debut "Sweet Tasting Wine" (septiembre de 1966) en el sello Fontana, seguido de "Try to Find Another Man" (marzo de 1967). Seis meses después, lo intentaron de nuevo con una versión instrumental de "Summertime Blues" de Eddie Cochran (noviembre de 1967). Sin embargo, por más que lo intentaron, no lograron dar con el golpe. A pesar de la falta de acción en las listas, nunca les faltó trabajo en el circuito de clubes y universidades, aunque un concierto en el Penthouse Club en Sheffield resultó ser un desafío. Como en muchos lugares, descargar el equipo requirió escaleras, pero para poder entrar al Penthouse la banda tuvo que subir cinco pisos con su voluminoso órgano Hammond, un ejercicio que casi los derrota. A su regreso a casa, prometieron emplear un par de manos extra y contrataron a Ricky Somers, el hermano del futuro guitarrista de Police Andy 'Summers' Somers, quien se unió a Stewart Butler como segundo roadie.

El viernes 31 de marzo de 1967, Radio London promovió un espectáculo en el Roundhouse de Camden Town con las estrellas de la 'Stax/Volt Revue'. Encabezados por Otis Redding y apoyados por Sam y Dave, Arthur Conley, Eddie Floyd, Booker T and the MGs and the Mar-Keys, estaban en Europa para una gira de dieciséis fechas. Carla Thomas también formó parte del paquete durante la primera semana, pero tuvo que regresar a casa para una cita preestablecida en Chicago. Para el concierto único en Roundhouse, Radio London agregó a The Nite People, Felders Orioles y Ebony Keyes para calentar a la multitud, si tal cosa fuera necesaria con una alineación tan estelar. Aun así, no es un mal billete para una libra esterlina. La gira estaba teniendo un gran impacto en todo el Reino Unido y fue la más popular de la ciudad, con miembros de The Rolling Stones y The Beatles presentes en su primer show en el London Astoria nueve días antes. Después del set de Nite People, el legendario baterista de Booker T, Al Jackson, felicitó a Fergie por su forma de tocar. No podía creer lo que estaba escuchando. Dios había hablado.

Otra primicia llegó en mayo con una invitación para unirse a los Beach Boys en una gira de seis fechas por el Reino Unido, incluyendo espectáculos en Hammersmith Odeon y Finsbury Park Astoria en Londres, Birmingham Odeon, Manchester Odeon y dos fechas finales. en Escocia en el Glasgow Odeon y el ABC de Edimburgo. El elenco secundario del presentador Alan Field, Jaywalkers de Peter Jay con Terry Reid en la voz, Simon Dupree and the Big Sound de Portsmouth y Helen Shapiro compartieron la primera mitad, mientras que The Nite People abrió el procedimiento después del intervalo, seguido por The Marionettes y luego Alan Field, quien calentó a la audiencia para el evento principal. La banda también tuvo el placer de acompañar a los favoritos de Motown, Martha Reeves y los Vandellas, en una mini gira que comenzó en el 100 Club en Oxford Street, Londres, seguida de espectáculos en Basingstoke, Leicester y Leeds.


A pesar de su apretada agenda, la banda siempre encontraba tiempo para regresar a su ciudad natal, cumpliendo fechas en el Pavilion, tanto como teloneros de nombres más importantes como cabezas de cartel y en el Regal Cinema de Ringwood. También tocaron en algunos de los clubes más pequeños donde comenzaron, aunque en 1967 ya comercializaban con nombres diferentes. Le Disque A Go-Go! en Holdenhurst Road estaba ahora bajo una nueva dirección y había sido rebautizado como Papa's y el antiguo 45 Club en Triangle se había convertido en la extravagante discoteca psicodélica de Samantha's.

A medida que su nombre se extendió por Londres, se convirtieron en un elemento habitual del Marquee Club como teloneros de The VIP's y The Artwoods en diciembre de 1966 y de bandas como The Herd, Marmalade, Neat Change, The Alan Bown, The Jeff Beck Group, The Nice, Arthur Brown. , The Action, Long John Baldry, Simon Dupree and the Big Sound y Dave Dee Dozy Beaky Mick y Titch a lo largo de 1967. En la primavera de 1968 se habían convertido en cabezas de cartel por derecho propio, encabezando el cartel con The Open Mind, Granny's Intentions, The Breakthru, The Staks, The Rivers Invitation, The Cortinas y un prometedor grupo de rock progresivo que presenta su segundo concierto llamado Yes.

Ser banda residente en Marquee abrió la puerta para una aparición en el 'Séptimo Festival Nacional de Jazz, Pop, Balada y Blues' celebrado en el Royal Windsor Racecourse, mientras el club promocionaba el evento. The Nite People fue la primera banda en subir al escenario con un espacio de treinta minutos a las 7.50 p. m. el viernes por la noche, allanando el camino para The Syn, Tomorrow, Marmalade, Eric Burdon and the New Animals, The Move y The Small Faces. Fueron los primeros de un fuerte contingente de Bournemouth durante un fin de semana que incluyó Dantalian's Chariot de Zoot Money con Andy Summers y Colin Allen, el trovador local Al Stewart, que ofreció un set acústico relajado el domingo por la tarde y Bob Brunning, que tocaba el bajo con Peter. Fleetwood Mac de Green en su concierto debut.

El "Octavo Festival Nacional de Jazz y Blues" se trasladó al hipódromo de Kempton Park en Sunbury-on-Thames y The Nite People regresaron, tocando el sábado por la noche lejos del escenario principal en una carpa. Aparecieron a las 8.15 pm durante un set de cuarenta y cinco minutos después del trío escocés Clouds y antes de Deep Purple y el cabeza de cartel Joe Cocker and the Grease Band. El único otro acto de Bournemouth reservado ese año fue el regreso de Al Stewart, que contó con el respaldo de Fairport Convention.

El cuarto, y sin duda el mejor sencillo de la banda, "Morning Sun" (marzo de 1968), debería haber sido un éxito. Coescrito y producido por su compañero de sello Spencer Davis, el disco disfrutó de extensas reproducciones de radio y una aparición de la banda en Time For Blackburn de Southern TV. Pero la publicidad adicional no logró impulsar el récord en las listas. La decepción fue tangible y provocó varios cambios. Francis Gordon se alejó y fue reemplazado por un corto período por el ex bajista de Walker Brothers, Martin Clarke, quien luego se hizo a un lado por Scott Kirkpatrick. Kirkpatrick era de Alton en Hants y anteriormente había estado en un grupo llamado The Memo Band. Poco tiempo después, Patrick Bell también se separó de la banda, al igual que su compañía discográfica, Fontana. El reducido cuarteto siguió adelante, abandonó el artículo definitivo al convertirse en el abreviado Nite People y firmó con el sello Page One de Larry Page, hogar de The Troggs y Trend and Svensk de Bournemouth. Su primer trabajo para Page, “Love, Love, Love, Love, Love” (julio de 1969), fue grabado originalmente por una oscura banda estadounidense llamada Wool y reveló un sonido ligeramente más pesado, mientras que la otra cara, una versión del cuarteto texano Bubble. “Hot Smoke and Sassafras” de Puppy añadió un toque de psicodelia. Siguieron con una balada reflexiva, "Is This a Dream" (noviembre de 1969) respaldada por "Creme Tea", un instrumental de seis minutos y medio impulsado por un órgano escrito por la banda. 


Hay que concedérselo a Larry Page, a él no le desconcertó su falta de éxito comercial y puso su dinero en lo que decía al financiar un álbum, P.M. de 1969. Grabado en Maximum Sound Studios y producido por Phil Waller, contó con dos composiciones originales, un instrumental “Funky Hoe” y la canción principal que se combinó con “Season of the Rain” (julio de 1970), una de las primeras canciones de Elton John/Bernie Taupin, como su séptimo sencillo. El resto del set incluyó un par de instrumentos de jazz, “The Train and the River” de Jimmy Giuffre y “Native Land” de Curtis Amy, una puñalada razonable a “Peaches in Regalia” de Frank Zappa, una versión radicalmente reorganizada de The Four. Encabeza "Reach Out I'll Be There", una dramática reelaboración de "Delilah" de Tom Jones y un tratamiento funky del viejo favorito del skiffle "Rock Island Line". Fergie pensó que el álbum era horrible y nunca tuvo una copia. The Melody Maker, sin embargo, no estuvo de acuerdo: “Suenan un poco como The Peddlers con su uso intensivo de bajo y órgano, pero el uso de metales y cuerdas ocasionales completan el sonido general para hacer del álbum un buen paso adelante para el cuarteto”. Sounds resumió el problema del álbum de manera sucinta: “Nite People ciertamente cubre todo el espectro de la música, desde el clásico de Jimmy Giuffre “Train and the River” hasta “Reach Out” de Four Tops y “Peaches in Regalia” de Zappa. Pero cuando salen tantas cosas originales buenas, es poco probable que el público compre versiones, por muy buenas que sean”. Pensándolo bien, la escasez de material nuevo fue probablemente la ruina del álbum y contribuyó a que no lograra captar al público comprador de discos, sin importar cuán buena fuera su musicalidad. 

En 1970, eso era todo, aparte de un giro extraño en la historia. Un representante de Page One convenció a la banda para que grabara "Tra La La Song (Makin' up a Mess o' Fun)" (octubre de 1970) y lo lanzara bajo el seudónimo de The Banana Bunch. La descarada ganancia de dinero en el programa de televisión para niños, Banana Splits, fue una vergüenza, particularmente el día en que persuadieron a Fergie y Barry a desfilar por Oxford Street de Londres disfrazados como un par de plátanos como truco publicitario. Con su credibilidad ganada con tanto esfuerzo hecha jirones, la banda emprendió una gira por Alemania y algunas fechas locales en lugares aburridos como el Parley Sports Club y el East Howe Youth Club, y luego dieron por terminado, dejando a Fergie con quince libras en el bolsillo.


Después de que el polvo se calmó, Chris Ferguson y Barry Curtis se convirtieron en la banda residente en un club de cabaret de Bournemouth acompañando a cantantes como Kiki Dee, Kenny Lynch y Helen Shapiro. Luego, Fergie se mudó a Ciudad del Cabo y trabajó con un trío en un crucero que navegaba a Mauricio, las Seychelles y Río de Janeiro antes de unirse a uno de los grupos más importantes de Sudáfrica. En 1979, se convirtió en booker en una agencia de entretenimiento en Johannesburgo antes de casarse y regresar a Inglaterra, donde trabajó para agencias de booking en Bournemouth y Londres hasta que fundó su propia compañía de entretenimiento. Barry Curtis siguió jugando y se formó como contador. Vivió en Child Okeford y luego en Sturminster Newton, donde dirigió el coro de treinta voces mixtas, The Okeford Minstrels, hasta su prematura muerte en junio de 2018. Jimmy 'Warwick' Shipstone se mudó a Australia, donde trabajó como DJ de radio antes de convertirse en director de A&R de RCA y BMG Records y luego director general de BMG Music Publishing para Australia y Nueva Zelanda. Ahora está jubilado y vive cerca de Sydney, pero trabaja con artistas indígenas y ha escrito un par de musicales para niños. Su hermano Francis 'Gordon' Shipstone también emigró y vive en Perth, pero dejó de tocar e interpretar música por completo. Después de que Pat Bell se fue en 1969, tocó con muchas bandas locales, incluidas Blackwater Gold, Alan Martin Band, Pete Wilson Band, The Ambassadors y Weymouth All-Stars. En los años setenta, montó el Record and Tape Center en Weymouth hasta que se formó como enfermero en los años ochenta y abrió el Roundhayes Nursing Home con su esposa Jennifer. Se retiró en 2007, pero siguió tocando localmente hasta 2019. Lamentablemente falleció en julio de 2020. Scott Kirkpatrick inicialmente se convirtió en DJ y constructor a tiempo parcial mientras vivía en Stockbridge, Hampshire, pero ahora se desconoce su paradero.

The Nite People se ha ganado un reconocimiento tardío en el mercado de coleccionistas debido a la rareza de sus discos. Sus sencillos alcanzan regularmente hasta £100 en sitios de ofertas y su álbum en solitario, P.M., cuesta alrededor de £500. Sin embargo, una copia nueva se vendió por la asombrosa cantidad de £ 1,120 en 2013. En septiembre de 2020, el sello Trading Places lanzó una edición limitada en vinilo rojo en la funda original francesa el Día de la Tienda de Discos.

Info by: Bournemouthbeatboom.wordpress.com/the-nite-people



Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar