The Outsiders era una banda holandesa de Amsterdam. Su período de mayor popularidad en los Países Bajos fue de 1965 a 1967, pero lanzaron discos hasta 1969. En los últimos años su legado se ha extendido más allá de los Países Bajos, y hoy el grupo es reconocido como un ejemplo distintivo del género garage rock.
Con Wally Tax (voz), Ronnie Splinter (guitarra), Appie Rammers (bajo), Tom Krabbendam (guitarra), Leendert "Buzz" Busch (batería) y Frank Beek (bajo 1968-1969), la banda ejemplificó la "Nederbeat Sound", una versión cruda y holandesa del rock 'n' roll creada a raíz de la invasión británica de los años 60. A diferencia de muchas bandas europeas influenciadas por The Beatles, The Outsiders se inspiraron en grupos británicos más duros como The Pretty Things (que frecuentemente realizaban giras por los Países Bajos) y The Rolling Stones. El 26 de marzo de 1966, en 's-Hertogenbosch, The Outsiders abrieron el segundo concierto holandés de los Stones.
The Outsiders lanzaron tres discos de larga duración, Outsiders y la colección de sencillos Songbook en 1967, y C.Q. en 1968. Este último se vendió mal tras su lanzamiento, pero ahora se considera una obra maestra del garage rock psicodélico. La banda también lanzó trece sencillos, incluido "Summer Is Here" de 1967, que alcanzó el Top Ten en las listas holandesas. Su álbum debut homónimo, que incluía una cara de grabaciones de estudio y otra extraída de su show en vivo, también se vendió bien durante este período. Inusualmente para esta época, la banda nunca grabó ninguna versión. Si bien varios grupos de pop holandés de la época, a saber, Tee Set ("Ma Belle Amie"), Shocking Blue ("Venus") y George Baker Selection ("Little Green Bag"), tuvieron éxitos en los Estados Unidos en el Colossus, que resultó en lo que algunos expertos en música llamaron en broma la "Invasión holandesa", los Outsiders no pudieron unirse a este éxito ya que sus discos nunca fueron lanzados en los EE. UU.
Después del verano del 67, muchas de las bandas Nederbeat cayeron en desgracia comercial, incluidos The Outsiders. Más tarde, los sencillos de Outsiders tuvieron picos más bajos en las listas, y siguieron cambios de personal, fricciones, mala promoción y problemas de gestión. Los experimentos y cambios en el estilo musical, aunque hoy en día son bien considerados por la crítica, sólo sirvieron para alienar a la base de fans de la banda. El grupo comenzó a intentar trucos publicitarios con la esperanza de generar interés. Estos incluyeron vestirse con trajes medievales y montar un corte de pelo para el cantante Wally Tax en la televisión holandesa.
The Outsiders (Dutch Band)