Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
ONE WAY TICKET -  TIME IS RIGHT -  GUERSSEN -  LP in Beltza Records

2009-01-23 - 31 Visitas
TIME IS RIGHT
  • Referencia: GUESS044
  • Autor: ONE WAY TICKET
  • Titulo: TIME IS RIGHT
  • Sello: GUERSSEN
  • Publicación / Edición: 1978  / 2008
  • Formato: LP Disco (M) Carátula (M)
  • Pais: España
  • Tipo: Reedición
  • Precio: 25.00 €

Puede que no reconozcas el nombre, pero si el rock británico de finales de los 60 y los 70 fuera un dulce vendido en la playa, el nombre de Brian Carroll estaría presente en él. Carroll no sólo regaló al mundo del coleccionismo The Factory y Five Day Rain, sino que también grabó discos de artistas como Cream, The Equals, Bee Gees, Jimi Hendrix y The Who. Como compositor con su socio Damon Lyon-Shaw, incluso lanzó un álbum poco común y muy coleccionable en 1978 como One Way Ticket. Record Collector ahora te trae un álbum de sus demos perdidos que comienzan en la era psicodélica de finales de los 60 y progresan hasta el glamour y el rock de los 70.

Carroll inició su carrera a principios de los años 60. Como niño de clase trabajadora del norte de Londres, sus dos pasiones eran el fútbol y la música. Dos pies izquierdos lo convirtieron en un seguidor natural del Arsenal [dice el fanático de Dulwich Hamlet – Ed] y pronto estuvo trabajando en la NME como oficinista. Uno de sus trabajos consistía en llamar a las tiendas de discos todos los lunes y martes para obtener una lista de los sencillos más vendidos de los cuales la NME compiló el Top 30. “Una semana, esta mujer no tuvo tiempo suficiente para contarme todos los más vendidos. en su tienda y me dijo que pusiera algunos”, recuerda Carroll hoy. “Agregué My Way de Eddie Cochran, que era uno de mis artistas favoritos en ese momento. Cuando alguien no tuvo tiempo suficiente para contarme todos sus productos más vendidos, lo agregué nuevamente”. Cuando la NME publicó su Top 30 en abril de 1963 y lo envió a los periódicos y estaciones de radio nacionales, My Way era una nueva entrada en el puesto 24. "Pensé, estoy en problemas aquí porque Liberty probablemente llamará y dirá: ' Sólo hemos vendido dos copias, ¿cómo llegó al puesto 24? semana y lo habían pedido. “Me salí con la mía”, se ríe Carroll, “aunque creo que si no hubiera entrado en las listas de éxitos, es posible que The Who no lo hubiera grabado”.

Carroll se convirtió en cortador de discos y hacia el 66 era un experto en decibeles, frecuencias y corte de acetatos, singles y álbumes… de todo. IBC siempre estaba ocupado y Carroll grababa cinco días a la semana para todo tipo de artistas y sellos, desde pop hasta música clásica. Un lunes por la mañana, entró Chas Chandler. “Lo reconocí de The Animals y el chico que estaba con él estaba vestido como una estrella hippie totalmente exagerada. Básicamente, lo había visto todo antes, chicos entrando con chaquetas o pantalones de cuero y todo eso; Tendrían una canción y sería una mierda, sólo un viaje de ego, y descubrirías que su padre había pagado la sesión y había cortado el acetato. Entonces este tipo entró y pensé que era de la misma calaña. Así que preparé la cinta, presioné el botón y después de esta increíble introducción musical dije: 'Hola, Joe...' Me volví hacia este tipo y le dije: '¿Eres tú?' Y él dijo: 'Sí, ¿te gusta? ?' Dije: 'Creo que es fantástico'”. En ese momento, Carroll aconsejó a Chandler y Jimi Hendrix cómo podía cortar el disco para que sonara igual de fantástico en las frecuencias de un altavoz de radio. Siguieron su consejo y el resto es historia. “Corté los primeros cuatro sencillos de Jimi Hendrix y probablemente el mejor álbum que jamás haya hecho. ¡En mono! Nadie puede quitarme eso”.

Esto llevó a la grabación del clásico psicodélico Path Through The Forest en 1968 con una versión de Gone de Paul Revere & The Raiders en la cara B. Carroll produjo esto con Lyon-Shaw. “Funcionó y estuvimos involucrados con un tipo llamado Eddie Tre-Vett en IBC y nos consiguió un trato con MGM. Pero murió”. Carroll y Lyon-Shaw regresaron a The Factory con John Pantry. “John era probablemente el músico más talentoso del estudio: era la rodilla de las abejas. Le puse una pista (de acompañamiento), la cantó y escribió Try A Little Sunshine. Lo mejor de esto es el solo de guitarra que hace Ian Oates”. Lanzado en CBS, Try A Little Sunshine/Red Chalk Hill también murió. “Pero así es como Damon Lyon-Shaw y yo nos asociamos.

No pasó mucho tiempo antes de que Carroll y Lyon-Shaw consiguieran un contrato editorial con Acuff Rose, que representaba a artistas como Roy Orbison y The Everly Brothers. Trabajando bajo el nombre de Homegrown Music, se consideró que su demo de una canción, Can't Stop Me Dancing, tenía potencial para las listas y Carroll y Lyon-Shaw recibieron £ 1,000 para grabar un master. En lugar de grabar en IBC, utilizaron otro estudio – “no queríamos que la gente para la que trabajábamos supiera lo que estábamos haciendo” – y reclutaron a los mejores músicos de sesión como el baterista Clem Cattini, el bajista Dave Richmond y el guitarrista Alan Parker para grabar. la pista en una sesión de cuatro horas. “Finalmente conseguimos localizarlo; Tomó tres horas y simplemente no funcionó”. A pesar de las sobregrabaciones, la canción sonaba plana y no tenía derechos de propiedad de ningún sello. Carroll y Lyon-Shaw aprendieron una valiosa lección: sentir era más importante que la competencia. “Después de eso, decidimos intentar escribir canciones que la gente apreciara y grabarlas nosotros mismos, y disfrutamos mucho más con eso”.

Carroll y Lyon-Shaw trabajaron juntos hasta bien entrados los años 70 y uno se pregunta cuántos gatos negros debieron haber matado, tal fue su mala suerte. En el 77, el cantante de reggae Lloyd Miller grabó Carroll's Caribbean Way y Trojan planeó lanzar el 7” con una presentación de Miller mientras agasajaba a los periodistas con una barra donde el ron corría libremente. Llegó una gran reunión de escritores, pero luego se conoció la noticia de la muerte de Elvis Presley, despejando la sala y matando a Caribbean Way. Finalmente, en 1978 se lanzó un álbum con parte de su material a petición de un contador. “Elaboré este álbum y creo que Damon y yo recibimos 500 libras cada uno como anticipo. No teníamos banda así que inventamos el nombre One Way Ticket. Era una banda ficticia porque no quería que nuestros nombres aparecieran en ella”. Este se convirtió en el LP coleccionable One Way Ticket Time Is Right, lanzado en President. Carroll se divirtió mucho inventando la historia de la banda, nombrando a un montón de amigos e incluso a una ex esposa como miembros de la banda. “Conseguí que un compañero me hiciera la manga y lo hizo de tal manera que hacia arriba parecían las 11 y si le dabas la vuelta eran las cinco y media. ¡Eran básicamente los horarios de apertura de los pubs!

Ahora Carroll será el último en reír con el lanzamiento de una serie de demos inéditos que él y Lyon-Shaw grabaron desde los años 60 en adelante. La música es una increíble confección de grandes canciones que revelan su química musical única unida al sonido de los estudios IBS. Temas como Home, I Want You y Don’t Be Alone ofrecen una ventana que ofrece una vista única de finales de los 60 y principios de los 70. Carroll está absolutamente contento de que un álbum de canciones que él y Lyon-Shaw se divirtieron tanto escribiendo y grabando finalmente haya visto la luz y dice: "Es genial ser apreciado ahora".

Info by Record Collector


Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar