Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
BLUE NILE -  HATS -  LINN -  LP in Beltza Records

2024-02-06 - 89 Visitas
HATS
  • Referencia: T210241
  • Autor: BLUE NILE
  • Titulo: HATS
  • Sello: LINN
  • Publicación / Edición: 1989 
  • Formato: LP Disco (EX) Carátula (EX)
  • Pais: España
  • Tipo: Original
  • Precio: 100.00 €

The Blue Nile era una banda escocesa originaria de Glasgow. La música antigua del grupo se basó en gran medida en sintetizadores e instrumentación electrónica y percusión, aunque los trabajos posteriores destacaron la guitarra. Tras el apoyo inicial de artistas consagrados como Rickie Lee Jones y Peter Gabriel (la banda trabajó más tarde con ambos grupos), Blue Nile obtuvo elogios de la crítica, particularmente por sus dos primeros álbumes, A Walk Across the Rooftops y Hats, y algunos éxito comercial tanto en el Reino Unido como en los Estados Unidos, lo que llevó a la banda a trabajar con una amplia gama de músicos desde finales de los años 1980 en adelante. 

La posición más alta de Blue Nile en las listas se produjo cuando "Tinseltown in the Rain" alcanzó el puesto 28 en los Países Bajos en 1984, su única canción holandesa en las listas. La banda ha tenido cuatro éxitos entre los 75 primeros en la lista de singles del Reino Unido, siendo el más alto "Saturday Night", que alcanzó el puesto 50 en 1991. En los Estados Unidos, "The Downtown Lights" fue su única entrada en la lista, alcanzando el puesto 10. en la lista de canciones alternativas de Billboard.

Los miembros de la banda también se han ganado una reputación por evitar la publicidad, sus tratos idiosincrásicos con la industria discográfica y su perfeccionismo y lento ritmo de trabajo, lo que ha resultado en el lanzamiento de sólo cuatro álbumes desde la formación del grupo en 1981. El grupo parece se han disuelto desde el lanzamiento del cuarto álbum High en 2004, aunque nunca ha habido ninguna confirmación oficial. 

En 2006, Buchanan logró un top 10 en el Reino Unido cuando apareció en la canción de Texas, "Sleep", que alcanzó el puesto número 6. 


Paul Buchanan (nacido el 16 de abril de 1956 en Edimburgo, Escocia) y su amigo de la infancia, Robert Bell, crecieron juntos en Glasgow. Ambos asistieron a la Universidad de Glasgow a finales de la década de 1970; Buchanan obtuvo una licenciatura en literatura e historia medieval. Bell en matemáticas. El padre funcionario de Buchanan había sido un músico semiprofesional y tenía instrumentos musicales en la casa, pero fue sólo después de que él y Bell se graduaron que Buchanan comenzó a pensar seriamente en una carrera en la música.

Aunque Buchanan había crecido en el mismo vecindario que Paul Joseph "PJ" Moore, sólo se conocieron bien en la universidad, donde Moore estudiaba electrónica, y los tres amigos se convirtieron en parte de una banda, primero conocida como McIntyre (llamada después del edificio John McIntyre, las oficinas administrativas de la universidad) y luego Night by Night, aunque Buchanan comentó más tarde que Night by Night sólo se reprodujo "dos, tal vez tres veces" en su corta existencia. La banda luchó por mantener una formación estable y, en 1981, Buchanan, Bell y Moore eran los únicos miembros restantes. Decidieron no reclutar a nadie más, cambiaron una guitarra por un pedal de efectos y tomaron prestada una vieja caja de ritmos que solo tocaba ritmos musicales hispanoamericanos. Buchanan recordó más tarde: "Fuimos y tocamos, porque necesitábamos el dinero, hacíamos conciertos en los que hacíamos versiones con casetes de ritmos latinoamericanos. Y éramos terribles. Pero elegimos canciones que eran completamente duraderas". y es bien sabido que la gente los reconoció. No importa lo mal que los destrozamos." 

Rebautizándose como Blue Nile (por el título del libro de 1962 de Alan Moorehead), el grupo logró recaudar suficiente dinero para grabar y lanzar su primer sencillo, "I Love This Life", en su propio sello Peppermint Records. Solo se produjo un número limitado, pero uno llegó a RSO Records a través de su amigo e ingeniero Calum Malcolm. Malcolm había sido miembro de la efímera banda de punk de Edimburgo The Headboys, que había lanzado sus discos en el sello RSO, y todavía tenía contactos con la compañía. RSO autorizó la distribución del sencillo, pero casi tan pronto como se lanzó el disco, RSO quebró y fue absorbida por la compañía discográfica PolyGram y, en consecuencia, el sencillo desapareció.


Sin desanimarse por este revés, continuaron tocando en Glasgow y comenzaron a escribir sus propias canciones junto con las versiones que estaban tocando. Al no tener baterista y con una habilidad musical limitada, particularmente en la forma de tocar la guitarra de Buchanan (más tarde admitió que "podíamos tocar un poco, pero yo era el peor con diferencia"), el recién formado Blue Nile adoptó una atmósfera atmosférica, enfoque electrónico principalmente por pragmatismo. La banda también aprovechó al máximo su imaginación, ahorro e ingenio mecánico. Buchanan recordó: "PJ le había comprado una bandeja a un camarero. Estaba hecha de zinc y hacía un buen ruido cuando la golpeabas. La probamos y PJ hizo un pad para activarlo por £3. Todo era muy primitivo. En aquel entonces, tenías que presionarlo unos dos segundos antes de que quisieras que el sonido apareciera en la canción". 

La historia más comúnmente contada sobre el Nilo Azul es que en 1983 un fabricante local de alta fidelidad, Linn Products, se acercó a ellos y les pidió que produjeran una canción que mostrara el equipo Linn con el mejor efecto. Linn quedó tan satisfecho con el disco resultante que ofreció a Blue Nile un contrato para hacer un álbum completo y creó su propio sello discográfico específicamente para lanzarlo. 

En entrevistas, tanto Buchanan como Moore han negado categóricamente que Linn se acercara a la banda para hacer un disco para ellos, o que la compañía discográfica influyera en el sonido del álbum de alguna manera, y Moore dijo: "Era un mito que éramos una "una banda de alta fidelidad contratada por una empresa de alta fidelidad". Tuvimos suerte de haber encontrado un excelente ingeniero que conocía la empresa". El ingeniero en cuestión era Calum Malcolm, con quien la banda ya había grabado algunas demos en su estudio de Castlesound, cerca de Edimburgo. Como Malcolm era amigo del fundador de Linn, Ivor Tiefenbrun, y tenía vínculos con la empresa, su estudio fue equipado con equipos Linn. Cuando los representantes de Linn los visitaron un día y pidieron escuchar algo de música para probar sus nuevos parlantes, Malcolm les puso la demostración de "Tinseltown in the Rain". Impresionado, Linn le ofreció a la banda un contrato con el sello discográfico que estaba en proceso de crear. A pesar de que el grupo tardó nueve meses en responder a la oferta de Linn, finalmente se firmó el contrato y su primer álbum, A Walk Across the Rooftops, fue lanzado como el primer álbum de Linn Records en mayo de 1984.

En su lanzamiento, A Walk Across the Rooftops obtuvo elogios generalizados de los críticos musicales por su mezcla de sonidos electrónicos escasos y detallados y la conmovedora voz de Buchanan, más tarde descrita como una "fusión de tecnología fría y un tono de alma romántica y confesional". En 1984, la banda ganó mayor exposición en Europa, con los vídeos de sus dos sencillos, "Stay" y "Tinseltown in the Rain", que se muestran a menudo en el canal de vídeos Music Box. El perfil de la banda empezó a crecer, aunque su existencia siguió siendo precaria. Buchanan comentó: "Siempre me ha parecido extraño que la gente se perdiera el aspecto 'punk' de A Walk Across the Rooftops. Vivíamos en un apartamento en Glasgow sin agua caliente. Apenas sabíamos lo que estábamos haciendo y eso era muy liberador."


Deseoso de capitalizar la recepción crítica positiva otorgada a A Walk Across the Rooftops, Linn envió a la banda de regreso al estudio Castlesound a principios de 1985 para producir un disco de seguimiento rápido. Sin embargo, como la banda admitió más tarde, no había material nuevo listo para grabar y no estaban contentos con las canciones que estaban produciendo bajo presión en el estudio. La falta de progreso provocó estrés y discusiones entre los miembros de la banda, y las cosas no mejoraron cuando Virgin Records, a quien Linn había licenciado los discos de la banda, inició un proceso legal contra el grupo y el sello por no producir el nuevo material estipulado en el acuerdo de licencia. Después de dos años sin casi nada que mostrar por sus esfuerzos, la banda se vio obligada a abandonar el estudio para dar paso a otra banda y tuvo que regresar a su hogar en Glasgow. Lejos de las presiones del estudio, el grupo superó el bloqueo del escritor y, finalmente, regresó a Castlesound en 1988 y pudo completar rápidamente un nuevo álbum. 

Hats se lanzó en octubre de 1989 con excelentes críticas, incluida una rara calificación de cinco estrellas de la revista Q. Con un sonido más cálido y suave que el primer álbum, y explorando los altibajos del amor romántico, Hats alcanzó el puesto número 12 en la lista de álbumes del Reino Unido. También fue el récord revolucionario del grupo en los EE. UU., donde alcanzó el puesto 108 en las listas de álbumes Billboard 200 de EE. UU. en mayo de 1990. Los tres sencillos del álbum lanzados en el Reino Unido llegaron al top 75 en la lista de singles del Reino Unido. 

La primera actuación pública en vivo de Blue Nile después de hacer A Walk Across the Rooftops fue en diciembre de 1989 en el programa de televisión Halfway to Paradise, una revista de arte escocesa transmitida por el Canal 4. La banda también compuso e interpretó el tema musical del programa. , lanzado posteriormente como cara B única. La banda tocó dos canciones con el cantante estadounidense Rickie Lee Jones (que recientemente se había hecho amigo de la banda y se había convertido en uno de sus mayores seguidores), interpretando su propio "Flying Cowboys" y "Easter Parade" de Blue Nile. La versión a dúo de "Easter Parade" se utilizó como cara B del sencillo de Jones de 1990, "Don't Let the Sun Catch You Crying", y del sencillo de 12" de "Headlights on the Parade". Durante 1990, el Blue Nile apoyó a Jones en su gira por Estados Unidos (su experiencia en Estados Unidos fue filmada por la BBC de Escocia para un documental titulado Flags and Fences), seguida de una gira por el Reino Unido que culminó con dos conciertos de bienvenida en septiembre de 1990 en el Glasgow Royal Concert Hall, convirtiéndose en la primera banda no clásica que tocará en el lugar recién inaugurado.


La reproducción de radio obtenida por Hats en los EE. UU., en particular el sencillo "The Downtown Lights", atrajo la atención de varios músicos conocidos radicados en los EE. UU. sobre el Nilo Azul. En 1991, la banda fue invitada a Los Ángeles para trabajar en canciones de Julian Lennon, Robbie Robertson y Michael McDonald. Como resultado, Buchanan se mudó a Los Ángeles y vivió allí por un tiempo, y tuvo una relación con la actriz Rosanna Arquette entre 1991 y 1993. Hablando de ese período de su vida, Buchanan dijo: "Fue realmente interesante. Debo decir que lo vivió con toda seriedad... Y hubo muchas cosas buenas allí, lo disfruté, realmente lo disfruté... Lo grandioso Todo el tiempo estabas constantemente queriendo llamar a tus amigos y decirles: "¿Adivina quién está en la tienda? ¿Adivina quién está en el supermercado? No soy inmune a todo eso. En las películas, el celuloide es mejor que la vida, ¿no?" todo brillante. No quiero decir que sea mejor, pero es tan glamoroso que conocí a mucha gente, fue fascinante". La banda también trabajó en el primer álbum en solitario de Annie Lennox, Diva, y coescribió la canción "The Regalo". Más tarde, Lennox hizo una versión de "The Downtown Lights" (de Hats) para su segundo álbum, Medusa, lanzado en 1995.

Habiendo sido despedidos por Linn y Virgin Records, el grupo firmó un contrato con Warner Bros. Records en 1992, aunque más tarde se supo que Buchanan había hecho el trato por sí mismo sin informar a sus compañeros de banda. Su explicación fue que "ninguno de los demás estaba en la ciudad en ese momento". La banda decidió que quería encontrar un lugar privado para grabar su nuevo álbum en su estudio portátil y comenzó a viajar por Europa en busca de lugares adecuados. Después de pasar dos años buscando y descartando localizaciones en ciudades como Venecia, Ámsterdam y Copenhague, el disco finalmente se grabó poco a poco en tres localizaciones de París, Dublín y Los Ángeles.

En junio de 1996, siete años después de Hats, Blue Nile lanzó un tercer álbum, titulado Peace at Last. Mostró una marcada diferencia de estilo con los dos primeros álbumes, con el trabajo de guitarra acústica de Buchanan más en primer plano. Buchanan recordó que había comprado la guitarra en una tienda de música de Nueva York y, por coincidencia, Robert Bell había visto la guitarra ese mismo día y llamó a Buchanan para contárselo. Un coro de gospel hizo una breve aparición en el primer sencillo, "Happiness". A pesar del lanzamiento de Peace at Last en un sello importante, la reacción crítica hacia el álbum fue más variada que para los discos anteriores de la banda,[4] aunque las ventas fueron buenas, ingresando a la lista de álbumes del Reino Unido en el puesto 13.


En 1997, Blue Nile nombró por primera vez a un manager a tiempo completo, el experimentado ex manager de Dire Straits, Ed Bicknell, quien liberó al grupo del acuerdo con Warner Bros. También intentó persuadir a la banda para que cambiara su grabación. hábitos, pero tuvo poco éxito. Bicknell se separó de la banda en 2004 y luego dijo que "en términos del mundo discográfico moderno, la historia del Nilo Azul fue la más complicada que jamás haya conocido". Después de las giras de 1996 y 1997, que culminaron con una aparición en el Festival de Glastonbury en junio de 1997, el Nilo Azul desapareció de la vista del público durante los siguientes siete años, aparte de una aparición en un concierto tributo en 2001 en el Teatro Olympia de Dublín para el La presentadora de música irlandesa Uaneen Fitzsimons, tras su muerte en un accidente automovilístico.[25] Una versión remezclada del sencillo "Tinseltown in the Rain" se utilizó como tema principal de la serie de televisión de la BBC Escocia Tinsel Town, transmitida en 2000 y 2001. 

Después del período más largo entre álbumes, Blue Nile lanzó High en agosto de 2004. Parte del largo retraso en la realización del disco se debió a que Buchanan contrajo una forma de síndrome de fatiga crónica que afectó su salud durante dos años, pero como explicó en Desde el lanzamiento del álbum, fue principalmente el resultado del perfeccionismo de la banda que se apoderó una vez más: "Grabamos un álbum y medio y... nos dimos cuenta de que no estábamos enamorados de él... La gran mayoría simplemente lo hicimos". tirado; simplemente lo dejamos a un lado y no lo tocamos más." El álbum alcanzó el número 10 en la lista de álbumes del Reino Unido, la posición más alta hasta la fecha para la banda. Aunque la guitarra acústica todavía está presente en algunas pistas, el sonido musical general recuerda más a Hats.


Durante la grabación de High se hizo evidente que habían resurgido viejas tensiones entre los miembros de la banda. Los comentarios de Buchanan en una entrevista de 2012 parecían indicar que el álbum se terminó por un sentido del deber y la lealtad más que por la voluntad de hacerlo. "Cuando finalmente terminamos High, no creo que estuviera lleno de la misma alegría e ingenuidad que habíamos sentido cuando empezamos. Nos reunimos lo suficiente para hacerlo. Me pareció un disco estoico, para algunos. Hasta cierto punto, un disco sobre nosotros mismos, aunque no me di cuenta de eso hasta más tarde. Era un disco sereno y bastante estoico del que estaba orgulloso y, en cierto sentido, simplemente nos concentramos. Llegamos, entramos en el Teníamos espacio y trabajábamos, y cualquiera que fuera la tendencia que se había producido, éramos leales el uno al otro y sabíamos que teníamos que formar un círculo con los vagones". 

Durante los preparativos para la gira en febrero de 2005 tras el lanzamiento del álbum, Buchanan y Bell se dieron cuenta de que Moore había dejado de contactarlos y no se presentaría a la gira. Aunque en entrevistas de la época, Buchanan hizo a un lado las preguntas sobre la ausencia de Moore e insistió en que seguían siendo amigos, reconoció años más tarde que, de hecho, él y Bell prácticamente no han tenido contacto con Moore desde la grabación de High.

Buchanan y Bell realizaron una gira por Inglaterra y Escocia en mayo y junio de 2006, seguida de Escocia e Irlanda en noviembre de 2006, anunciada como "Paul Buchanan canta las canciones del Nilo Azul", absteniéndose de llamarse simplemente Nilo Azul como muestra de respeto por La ausencia de Moore. La banda estaba formada por Buchanan a la voz y la guitarra, Bell al bajo y teclados, Alan Cuthbertson y Brendan Smith a los teclados, Stuart McCredie a la guitarra y Liam Bradley a la batería. El 14 de julio de 2007, Buchanan y Bell tocaron en el Bridgewater Hall de Manchester como parte del Festival Internacional de Manchester. En julio de 2008, la banda tocó en el Royal Concert Hall de Glasgow, Somerset House en Londres y el Radisson Hotel en Galway.

Aunque nunca ha habido un comunicado oficial para aclarar si Blue Nile todavía existe o no, todo indica que la banda se ha separado. Parece haber desacuerdo entre los propios miembros de la banda sobre si algún día harán otro disco juntos. Moore es enfático en que nunca volverá a unirse a la banda, diciendo en comunicaciones enviadas en 2010 al biógrafo de la banda que "le resultaba más saludable dejar todo eso atrás", y en una entrevista de 2013 su concisa respuesta a la pregunta de una reunión fue: "Creo que sucedieron cosas que simplemente estaban más allá de lo normal. Es una pena, pero si el sentimiento de sentarse juntos realmente no existe, entonces continuar haciéndolo incluso porque lo deseas no tiene sentido". 19] Por otro lado, Buchanan no ha perdido la esperanza de que los tres miembros de Blue Nile puedan hacer más música juntos en el futuro,[16] diciendo: "No sé cómo están las cosas con los otros dos chicos. ... En cierto modo, creo que sería lo correcto y apropiado, pero tendré que esperar y ver. Si los demás dicen, hagamos esto... Ciertamente, si me cruzo con ellos en una esquina, mi La esperanza sería que pudiéramos decir: Entonces, ¿qué vas a hacer mañana? Amo a PJ y no pasa un mes en el que no pienso en llamarlo por teléfono".

En septiembre de 2010 se publicó una biografía del Nilo Azul escrita por el periodista escocés Allan Brown, titulada Nileísmo: El extraño curso del Nilo Azul. Aunque Brown conocía a Buchanan desde hacía mucho tiempo, encontró a Buchanan reacio a participar, y tanto Bell como Moore rechazaron las invitaciones de Brown para entrevistas o cualquier cooperación con la redacción del libro.

En mayo de 2012, Buchanan lanzó su primer álbum en solitario, Mid Air, una colección de canciones breves y sencillas, en su mayoría solo con la voz y el piano de Buchanan, grabadas con el hijo de Calum Malcolm, Cameron, como ingeniero del álbum y lanzadas en el propio sello Newsroom Records de Buchanan. En una entrevista de radio, Buchanan mencionó que hacia el final del proceso de grabación había llamado a Robert Bell para que lo ayudara en dos temas ("Mid Air" y "My True Country") con los que ni él ni Cameron Malcolm estaban satisfechos. Más tarde, Bell también remezcló "Buy a Motor Car", que apareció en la edición de lujo del álbum lanzado en octubre de 2012. El álbum alcanzó el puesto 14 en la lista de álbumes del Reino Unido del 2 de junio de 2012, y su tema principal, "Mid Air", se utilizó un año después en la película de Richard Curtis, About Time.

En noviembre de 2012, Virgin Records lanzó versiones en dos CD "Collector's Edition" de los dos primeros álbumes de la banda, A Walk Across the Rooftops y Hats. Cada versión tenía el álbum original remasterizado por el ingeniero Calum Malcolm, junto con un disco extra de material raro e inédito seleccionado por Buchanan y Bell. El 3 de marzo de 2014 se lanzó una reedición similar del tercer álbum, Peace at Last.

En julio de 2016, Buchanan participó en el baile de graduación de David Bowie en el Royal Albert Hall, interpretando "Ashes to Ashes", "I Can't Give Everything Away" y, a dúo con Laura Mvula, "Girl Loves Me". 

En 2019, los álbumes de los principales sellos discográficos de la banda se reeditaron en vinilo, con una reedición de High en el puesto 74 en las listas del Reino Unido después de ser lanzado por Confetti Records el 5 de junio de 2020 como edición en vinilo o doble CD.


The Blue Nile: música para una noche en blanco por David Broc

La banda ha influido en futuros músicos como Duncan Sheik, quien hizo un cover de la canción "Stay", así como en Wild Beasts. El cantante principal de 1975, Matt Healy, calificó a The Blue Nile como su "banda favorita de todos los tiempos" y declaró que Hats era su "disco favorito de los años 80". Healy describiría la canción de 2018 de The 1975, "Love It If We Made It". " como el "Nilo Azul con esteroides", mientras que los críticos hicieron comparaciones entre la construcción de la canción y la de "The Downtown Lights".

Información extraída de la Wikipedia: Blue Nile




Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar