Beltza Records - Keep on Rythm & Blues Style!
Soul Jazz R&B Reggae/SKA Dance Punk 60s 70s POP/Rock Metal Extras Latino Brasil
ver el carrito
Q'65 -  THE LIFE I LIVE - THE DECCA 45'S (1966-67) -  PSEUDONYM -  LP in Beltza Records

2012-03-28 - 26 Visitas
THE LIFE I LIVE - THE DECCA 45'S (1966-67)
  • Referencia: VP99027
  • Autor: Q'65
  • Titulo: THE LIFE I LIVE - THE DECCA 45'S (1966-67)
  • Sello: PSEUDONYM
  • Publicación / Edición: 60's  / 2012
  • Formato: LP Disco (M) Carátula (M)
  • Pais: Holanda
  • Tipo: Reedición
  • Precio: 60.00 €

"Q65 fue un grupo holandés de garage rock y psicodélico formado en 1965, que a menudo se considera una de las bandas más destacadas asociadas con la ola de rock Nederbeat que tuvo lugar en los Países Bajos en la década de 1960. Aparentemente, fue Roelofs a quien se le ocurrió el pegadizo nombre de la banda Q65, basado en dos clásicos de los Stones: Susie Q y Route 66. Sin embargo, Q66 no sonaba lo suficientemente atractivo, por lo que se cambió a Q65. El grupo Q'65 de Den Haag (La Haya) tocaba música cruda de estilo garage y a menudo se les comparaba con sus homólogos ingleses, The Pretty Things.


Eran famosos por sus destartaladas letras en inglés y la divertida pronunciación del cantante Wim Bieler. Evolucionaron a partir de Leadbelly's Ltd., cuyo baterista era Jay Baar. En algún momento Dihl Bennink (más tarde en Tee Set) también fue miembro de esa banda. En 1964, Wim Bieler se convirtió en el cantante principal. Luego se unieron los guitarristas Joop Roelofs y Frank Nuyens y en (¡sorpresa!) 1965 cambiaron su nombre a Q'65. De las audiciones para bajista, Peter Vink fue elegido porque sabía tocar el bajo de "She's Not There" de The Zombies.

A principios de 1966, debutaron con "You're The Victor", producida por Peter Koelewijn, que por poco no llegó al Top 10. Intentaron llamar la atención sobre el lanzamiento de "The Life I Live" navegando a Inglaterra en un bote de goma, pero una revista popular reveló imágenes donde la banda era remolcada por un barco lleno de fotógrafos. Además, algunos de los miembros de la banda se marearon y pasaron la mayor parte del viaje acostados en una litera a bordo del barco más grande. Pero al final el truco salió bien, ya que regresaron al bote inflable cerca de la playa de Scheveningen, donde los esperaba una multitud. "The Life I Live" llegó al puesto número 5 en las listas.

Más tarde ese año, lanzaron su primer álbum, "Revolution", que con el paso de los años se ha convertido en un clásico del garage-rock aclamado internacionalmente. Incluía material original, pero también versiones como "Mr. Pitiful" de Otis Redding y los clásicos del blues "I'm A Man" y el plus de 14 minutos "Bring It On Home", caracterizado por los gemidos de Bieler "Peeeeeeeeeeeee-buh!" ("bebé"). El nivel de interpretación era bastante amateur (ni un buen solo de guitarra en todo el álbum), pero en retrospectiva, el Q personificaba todo lo que hacía atractivo el garage rock. A finales de 1966, consiguieron otro éxito con "I Despise You", cuya otra cara, la balada "Ann", se convertiría en una de las canciones más solicitadas en los programas de radio y como tal se ha convertido en uno de los clásicos de la banda (fue incluso reeditado como cara A después de que la banda se separó). En 1967, comenzaron las disensiones.

Algunos miembros (especialmente el baterista Jay Baar) eran grandes consumidores de drogas y también el consumo de alcohol de la banda era legendario. A finales de 1967 se separaron después de que los últimos tres sencillos no lograran repetir el éxito de su serie de éxitos de 1966. El mejor disco de la época es el EP "Kjoe Blues", que demostró que podían tocar el blues como un freak beat, pero carecía de la destreza instrumental de bandas como los Bluesbreakers o Fleetwood Mac. Jay Baar fue arrestado en una redada de drogas y fue a la cárcel. Willem Bieler se alistó en el ejército, Peter Vink formó Big Wheel y Joop Roelofs empezó a trabajar como trabajador social. En 1968, Jay Baar y Frank Nuyens formaron Circus.

En 1969, Phonogram lanzó el LP, "Revival", que contenía éxitos de Q'65, pistas del álbum, la versión descartada "Fairy Tales Of Truth" (aparentemente una pista de Circus cantada por Willem Bieler) y tres pistas de Circus. El renovado interés en Q'65 llevó a una oferta de Negram Records y la banda decidió reformarse a principios de 1970. A los miembros originales Bieler, Roelofs, Nuyens y Vink se les unió el baterista Beer Klaasse (ex-Groep 1850 y Big Wheel) como Jay. Baar ya estaba jugando en Tantalus (y la Q no quería arriesgarse a otra redada de drogas de todos modos). En los años siguientes, la banda lanzó dos álbumes y el sencillo "Sexy Legs" fue un pequeño éxito, pero nunca alcanzaron las alturas de la era del 66 al 67. Poco a poco la banda empezó a desmoronarse: Frank Nuyens la dejó en 1971 para grabar un álbum en solitario como Rainman. Más tarde aparecería en Red White & Blue, Cuby + Blizzards y The Freelance Band. Fue reemplazado por Joop van Nimwegen (ex-Ex). Luego Wim Bieler se fue para formar su propia banda llamada Dambuster. Johnny Frederiksz (ex-George Cash) entró como cantante y el nombre de la banda se cambió a Kjoe (fonética holandesa para Q). En 1974, la banda dio por terminado el día.

Peter Vink formó Finch con van Nimwegen, la banda que grabaría dos álbumes de rock instrumental y atraería la atención mundial. Durante el legendario Beatnach de La Haya el 13 de junio de 1980, la formación original de Bieler, Roelofs, Nuyens, Vink y Baar tocaron juntos por última vez. Su actuación fue terrible, de hecho, tan mala que los dos temas seleccionados para el 2LP resultante tuvieron que volver a grabarse en el estudio. Sin embargo, comenzaron a llegar ofertas para hacer una gira. Pero Nuyens y Baar las rechazaron, por lo que la banda contrató a los ex miembros de Finch, Joop van Nimwegen y Fred van Vloten. Este último luego fue reemplazado por el baterista de Q de 1970-1974, Beer Klaasse. Esta formación se equilibraba entre el circuito de música antigua y los conciertos en clubes. Uno de los momentos más destacados fue una gira con sus alter egos, The Pretty Things, en 1987. Poco a poco los miembros empezaron a alejarse de nuevo y en 1988 la formación estaba formada por Bieler, Roelofs, Rinus Hollenberg, Rene van Spanje, Rick Finck y Rob Louwes. A finales de la década, la Q se había disuelto.

Q65 se encontraba entre un puñado de bandas que no hablaban inglés de mediados de los años 60 cuyo talento rivalizaba con grupos de segundo nivel como Pretty Things en la búsqueda de una actualización del blues de Chicago orientada al rock. Lo que los distingue, y lo que hace que Revolution recuerde mucho a Back Door Men de Shadows of Knight, es la amplia gama de música interpretada más allá del R&B básico. La banda tocó temas acústicos y psicológicos junto con los estándares, y experimentó con armonio y otros instrumentos para hacer que Revolution fuera más interesante que el lanzamiento de garaje promedio. A pesar del eclecticismo, sus interpretaciones de blues funcionan mejor, desde la bonita toma de "Spoonful" hasta la innovadora versión de 13 minutos de "Bring It on Home", el verdadero eslabón perdido entre los delirios de los Yardbirds y el post-Cream. bandas de improvisación de finales de los años 60. Como muchas grandes bandas de esa época, Q 65 alcanzó su punto máximo en 1966-1967, y luego cayó en el cáos después de que Bieler fuera reclutado.

Después del éxito del álbum, 'Revolution', y los éxitos que escribimos después, la cantidad de trabajo que teníamos en el circuito de clubes se volvió abrumadora. A pesar de nuestra popularidad, las semillas del malestar se habían sembrado en nuestras filas, y estábamos constantemente en desacuerdo entre nosotros sobre la característica musical de la banda. Era sólo cuestión de tiempo que se desatara el infierno: Willem Bieler no quería seguir interpretando éxitos en el circuito de clubes y se negaba a posponer su inminente paso como soldado por cortesía del Servicio Nacional; Frank Nuyens, Joop Roelofs y Jay Baar querían seguir una dirección musical mucho menos superficial, y aún así teníamos que ir al estudio para grabar un nuevo single. 'World Of Birds' se convirtió en el siguiente sencillo y también alcanzó el Top 40 nacional.

Fue de camino a un concierto en Alemania cuando me informaron de los nuevos planes para nuestra banda. En retrospectiva, siempre es posible relativizar una decisión tomada hace mucho tiempo, pero todavía hoy, como en 1968, pensaba que era una estupidez cambiar una fórmula que había demostrado tanto éxito. Creo que, en retrospectiva, estaba en lo cierto. Cuando por circunstancias privadas (las 'Leyes del Opio') me sacaron de circulación durante un par de meses, se formó el grupo Circus. Formada con la intención de retomar el éxito de Q, algo que simplemente no sucedió, Circus se convirtió en una auténtica banda hippie que usaba proyectores de aceite y letras extrañas. Curiosamente, un nuevo álbum de Q65 logró surgir de este período, lo cual fue una suerte, ya que todavía estábamos comprometidos con un contrato de grabación.

Después de un año de incertidumbre, nuestro productor, Hans Van Hemert, empezó a montar el álbum 'Revival'. Debido a que Circus eventualmente, después de varios cambios de formación, se separó, decidimos lanzar el álbum bajo el nombre de Q65. Usamos varias remezclas de canciones de Q65 y tres canciones de Circus. En 'Voluntary Peacemaker', Hans Van Hemert fue responsable de la voz principal y, excepcionálmente, en 'Riding On A Slow Train' fue Jay quien cantó la voz principal. 'Fairy Tales Of Truth' vuelve a ver a Willem Bieler en acción.

Los Q 65 reagrupados muestran mucha menos inmersión (y devoción) en el blues tradicional y, por lo general, tocan mucho más fuerte. En aproximadamente la mitad de este álbum, es como si hubieran dejado de escuchar Howlin' Wolf y, en cambio, comenzaran a absorber a Led Zeppelin, mientras que otras canciones muestran algunos toques psicodélicos. La música todavía está basada en el blues en sus raíces, y "Nobody Knows You When You're Down and Out" está bien como una discreta excepción al resto del LP original, pero algunas canciones están adornadas con finos y elegantes detalles. flauta elegante y pausas líricas de guitarra acústica y eléctrica ("Baby Don't Worry", "Por favor, vuelve a mí") y una mentalidad distraída. Desafortunadamente, gran parte del material es rock & roll bastante anodino."

by Kostas (Aspirinas Urbanas)












Añadir un comentario ver comentarios



(No sera mostrado)






Beltza Records. San Juan 9, 20003 Donostia EH Tel: 00 34 943 430669 - Contactar